Los gobiernos de Murcia, Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Ceuta, con presencia del PP, han enviado una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una serie de medidas fiscales extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus. En la misiva, remitida ayer, los consejeros de Hacienda de las seis comunidades exigen la convocatoria de una sesión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se debatan estas medidas «cruciales para superar la crisis del coronavirus», informaron fuentes del gobierno murciano.

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha subrayado la importancia de convocar este órgano «ante la urgencia y gravedad de esta crisis sanitaria y su devastador impacto en la economía de los ciudadanos».

La primera de las exigencias se refiere a la creación de un fondo extraordinario, no reembolsable y adicional a los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica, que dote a las comunidades de los recursos necesarios tanto para hacer frente a la crisis en el ámbito sanitario como económico.

Otro de los puntos incluidos en la carta es agilizar la gestión de los fondos anunciados por las autoridades europeas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea o la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones. Los representantes de Hacienda de las seis comunidades autónomas también consideran urgente la modificación de las reglas de estabilidad presupuestaria, al igual que ha hecho la UE con los estados miembros.

De esta forma, los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus no computen a efectos de los objetivos de déficit y de deuda, además de la autorización para que las comunidades puedan endeudarse para hacer frente a esos gastos extraordinarios. Entre las actuaciones que se solicitan está también la adopción de medidas tributarias excepcionales como las que están aplicando las autonomías para ampliar los plazos de tramitación y el pago de los impuestos propios y cedidos, además de agilizar la devolución de los ingresos, para aliviar así la situación económica de los ciudadanos.

En la carta, las seis autonomías exigen también la devolución de las cantidades correspondientes al IVA del mes de diciembre de 2017, que en el caso de la Región de Murcia asciende a 79 millones de euros y que el Ministerio de Hacienda anunció que no iba a pagar. Además, piden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se devuelva a las comunidades los fondos destinados a políticas activas de empleo, cuya asignación fue aprobada de manera unilateral por el Gobierno central.