La patronal de la construcción, "preocupada" por el "llamativo retraso" en la tramitación de los ERTE

Y pide medidas "reales e inmediatas" y "menos tramitación de planes"

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha manifestado su "enorme preocupación" por el "llamativo retraso" en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Región de Murcia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La patronal ha advertido de que "estamos muy lejos del resto de regiones en cuanto a porcentaje de resolución de expedientes, incluso por detrás de algunas en las que se han presentado muchos más", y ha lamentado que esta situación genere "inseguridad jurídica" en las empresas del sector.

Además, la Federación ha criticado "la publicación de anuncios por parte del Gobierno Regional destinados a la puesta en marcha de comisiones de trabajo para elaborar planes de recuperación" porque, a su juicio, "lo que necesita la economía" de la Región "son medidas reales e inmediatas".

"No es el momento de destinar recursos a auditorías, consultorías y profesionales independientes vinculados a las distintas administraciones autonómicas", ha señalado Frecom, tras insistir en que "mientras el tiempo pasa, la economía cae y no se ponen en marcha medidas para mitigar el efecto de la COVID-19".

En este sentido, ha considerado que "debe haber menos tramitación de planes y más aplicación de medidas reales a día de hoy".

Por otra parte, Frecom ha remitido una carta a la delegación del Gobierno, a las consejerías de Fomento y de Empleo, a la Confederación Nacional de la Construcción y a Fundación Laboral solicitando que aclaren "si las mascarillas que deben llevar los trabajadores deben cumplir unos requisitos determinados o si se adecuan a las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad".

La patronal también ha solicitado a esos organismos que den información de empresas que suministren material de protección en un periodo de tiempo razonable, para abrir el abanico de suministradores.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

Los empresarios de Obra Pública han solicitado que se requiera a la Administración para que reanude las licitaciones y levante las suspensiones de los contratos, como ocurre, según han asegurado, en otras comunidades autónomas.

En cuanto a las consultas planteadas, el personal de Frecom ha realizado con éxito 71 encuestas telefónicas, que se suman a las 711 registradas en días pasados. De los resultados de dichas encuestas se desprende que los almacenistas reportan un nivel de actividad en torno al 40%, y que el 90% de las empresas necesitan material de protección porque "empieza a escasear".

Además, desde la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia se considera que existe una serie de medidas fundamentales para apoyar al sector de la industria extractiva del árido y contrarrestar los perjuicios ocasionados por las medidas impuestas por el estado de alarma.

Entre las propuestas se encuentran la agilización en la tramitación, aprobación y firma de Planes de Labores y otros expedientes administrativos; la convocatoria de concesión de ayudas financieras a fondo perdido para renovación de equipos y materiales fijos y móviles y la prórroga durante un año de la vigencia de los Planes de Labores anuales en vigor de los Proyectos de Explotación.

También han planteado la necesidad de prorrogar durante un año de los plazos para acometer las prescripciones impuestas en la resolución de autorización de los Planes Laborales y la exención, también durante doce meses, de la obligación de actualización de garantías de rehabilitación.

A estas propuestas se suman la suspensión durante un año de las obligaciones de rehabilitación de las zonas afectadas por las actividades mineras; el aplazamiento del pago del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% para las empresas del sector y el recargo del IVA del 21% sobre el consumo eléctrico.