Datos de nuevo optimistas, pero que hay que seguir tomándolos con cautela y precaución. La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un solo fallecido por coronavirus, aumentando la cifra total a 112 en la Comunidad desde que tuviese lugar el inicio de la crisis sanitaria.

El número de contagios en un solo día asciende en 27 personas. De esta forma, el repunte que tuvo lugar el pasado miércoles, donde se detectaron hasta 78 nuevos casos en tan solo un día, echa el freno en las últimas horas.

Además, en los datos aportados ayer en el balance diario que realiza la Consejería de Salud destaca que se han producido también 26 altas hospitalarias y se han realizado 629 pruebas diagnósticas, hasta un total de 15.491 desde el inicio de la pandemia. Salud cifra en 617 las personas curadas, 26 más que en el anterior balance.

Actualmente hay 896 personas afectadas (la misma cifra que la del pasado miércoles) y 1.625 desde el inicio de la pandemia, así como 736 enfermos en aislamiento domiciliario y 160 ingresados, cuando el pasado miércoles eran 186. De esos ingresos hospitalarios, 34 están en unidades de cuidados intensivos, dos menos que los contabilizados el pasado miércoles.

Precios de las mascarillas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, al ser preguntado ayer por los precios que están alcanzando las mascarillas y otros materiales de protección en el mercado, reconoció que es algo que le parece mal, y señaló que en crisis como esta «siempre ha habido gente que ha aprovechado para hacer usura». A su juicio, «la sociedad debería impedir esas cosas». Asimismo el consejero volvió a recordar que su departamento empezó a comprar material de protección en enero de este mismo año.

En cuanto a las críticas de la Asociación de Profesionales de Servicios Funerarios de la Región de Murcia (Aproserfu) Aproserfu sobre la escasez de materia de protección para los profesionales de funerarias, Villegas señaló que se está entregando fundamentalmente a sanitarios y a las residencias de mayores.

«Estamos haciendo además esfuerzos para llegar a más colectivos, pero las empresas privadas deben hacer un esfuerzo para dotar a sus trabajadores, también las funerarias», precisó.