Fernando López Miras comienza esta tarde una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional para explicarles en qué consistirá en Plan Reactiva 2020, la estrategia del Gobierno regional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Este plan, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pone especial atención en el ámbito sanitario, pero también en la protección a los colectivos más vulnerables de la sociedad y en la atención a las pymes y autónomos. Por este motivo, desde San Esteban redistribuirán las partidas ya aprobadas de los presupuestos de 2020 para destinarlas a las necesidades más urgentes, que son, por orden: sanidad, empleo, economía y empresa.

Entre las medidas que incluirá esta estrategia se encuentra el respaldo al pequeño comercio y al sector turístico y desde la Comunidad cuenta con ayudas del Estado y de Europa para configurarlo. "Necesitamos fondos adicionales", ha subrayado Martínez Vidal.

Las reuniones lideradas por López Miras tienen como objetivo conseguir el "máximo consenso y participación" de todos los sectores de la sociedad, por lo que piden a la oposición "unidad y lealtad" para sacar adelante unos presupuestos que permitan "sacar a la población de la crisis".

La consejera portavoz ha explicado que la falta de cuentas aprobadas limitaría la actuación del Gobierno a la hora de tomar medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y ha recordado a los dirigentes políticos que López Miras acude a las reuniones para tenderles la mano.

"Este plan es transversal y afecta a todas las consejerías, pero es necesario aprobar las cuentas para saber de qué dinero disponemos", añadió Martínez Vidal, que subrayó que por cada mes que pasa en situación de estado de alarma el área de Salud tiene un sobrecoste de 16 millones de euros. "Lo más importante ahora es cubrir este coste".