Los agricultores que viven y trabajan en las diputaciones de Cartagena, a pesar de seguir trabajando, no permanecen ajenos a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y por eso, algunos de ellos, han decidido arrimar el hombro y colaborar en las labores de desinfección de pueblos como Pozo Estrecho o El Algar.

Así, en la tarde de ayer cambiaron los bancales por las calles y usando sus propios tractores y cubas de fumigar, comenzaron con esta operación de fumigación.

Uno de los tres agricultores que desinfectaron Pozo Estrecho, Ginés Chacón, explicaba que «queríamos colaborar porque, si cada uno aporta un granito de arena, podemos conseguir mucho». Para desinfectar las calles usaron lejía diluida en agua suficiente para que resulte desinfectante y no tóxica, tal y como recomiendan los protocolos sanitarios.

Además, con antelación suficiente, Protección Civil avisó por megafonía a los vecinos de que los tractores de los agricultores recorrerían las calles del pueblo desinfectando, para que permanecieran en el interior de sus viviendas y retiraran los vehículos de la vía pública, siempre que fuera posible, para que las labores de limpieza fueran lo más eficaces posible.

La de ayer fue sólo la primera de las muchas desinfecciones que se van a hacer en distintos pueblos del término municipal de Cartagena. Hoy continuarán en La Palma, Punta Brava y Los Urrutias. Mañana se hará en La Puebla y en los siguientes días en La Aparecida, El Palmero , El Pozo de los Palos, La Aljorra, El Albujón, La Magdalena y San Isidro, Santa Ana y Miranda . Ginés Chacón señalaba que «en cada localidad el trabajo lo realizarán agricultores que conozcan bien los pueblos para adaptar el tamaño de la maquinaria que usen al tamaño de cada calle».

Cuando comenzó el estado de alarma vecinos de pueblos como La Palma propusieron esta idea pero no estaba claro qué productos se podían usar. Ahora, la iniciativa cuenta con el visto bueno de las autoridades, que se han coordinado con las Juntas Vecinales para ponerla en marcha.

Desde el consistorio cartagenero han agradecido el trabajo desinteresado de los agricultores que vienen a sumarse a una labor que, desde que empezó el confinamiento, viene realizando el Ayuntamiento a través de las contratas de Limpieza y Jardines, así como con personal propio, como Bomberos, y con la ayuda del Ejército y de las Brigadas Forestales.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, señalaba que « todos los miembros de la Junta de Portavoces apoyaron de forma unánime aceptar la ayuda que los agricultores habían ofrecido al Gobierno y a grupos de la oposición, como Movimiento Ciudadano. Las labores de desinfección se han convertido en una rutina más de los equipos de limpieza que hacen especial hincapié en la desinfeccion de contenedores de basura y zonas aledañas.