Los alcaldes de las siete ciudades más grandes de España, entre los que se encuentra el regidor de Murcia, José Ballesta, reclaman al Gobierno central más recursos para hacer frente al aumento del gasto público provocado por el coronavirus. Los integrantes del llamado C-7, constituido para hacer frente a los graves problemas y desafíos comunes que plantea en los grandes municipios la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial de la Covid-19, celebraron un encuentro por videoconferencia en el que aprobaron la Declaración 'Ciudades fuertes, cívicas y solidarias para salir de la crisis'.

El C-7 está constituido, además, por los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de Barcelona, Ada Colau; de Valencia, Joan Ribó; de Sevilla, Juan Espadas; de Zaragoza, Jorge Azcón; y de Málaga, Susana Carillo.

En su declaración destacan que «dada la disminución de ingresos de las administraciones locales, ante el cese de las actividades y el aumento del gasto público en materia social y sanitaria, los ayuntamientos debemos estar dotados de los mecanismos financieros necesarios para hacer frente a esta situación, proteger a los más vulnerables y trabajar por la reactivación económica». «Somos el primer dique de contención frente a la crisis», destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que «en muchos casos habrá que acudir a la autorización de endeudamiento a través de préstamos concedidos por entidades públicas como el ICO». También quieren que se les permita utilizar el superávit para afrontar los gastos originados por el coronavirus.

Recuerdan que las siete grandes ciudades «acogen más de ocho millones de habitantes (17% de la población española) en apenas el 0,64% de la superficie del territorio nacional» y afrontan «el reto sanitario y socioeconómico de mayor envergadura de toda nuestra historia reciente. En primera línea está asegurar los derechos sociales» subrayó José Ballesta, quien explicó que «el objetivo de esta primera reunión no solo ha sido coordinar esta crisis, sino prever las que están por venir en el futuro».

Reclaman que los grandes ayuntamientos de España tengan participación activa en los planes estatales y autonómicos relacionados con la crisis del coronavirus, en los que sea precisa la participación de dichas administraciones municipales. «Estamos en la primera línea de exposición. Necesitamos esa participación en la toma de decisiones y la disposición de recursos suficientes», reivindican los siete regidores.

También consideran esencial que «se desplieguen con la mayor rapidez posible medidas normativas y fiscales de ámbito estatal y municipal para que los ayuntamientos puedan adoptar en coherencia con dichas medidas sus propias decisiones con la máxima inmediatez».