La Consejería de Salud prevé que se pueda producir un nuevo brote de coronavirus el próximo invierno. Así lo ha indicado el consejero Manuel Villegas, quien estima que esta situación es «la más probable» según los expertos, por lo que ya hay previsto un plan autonómico «para estar preparados». En cuanto a la reanudación de la actividad sanitaria habitual, ha señalado que las áreas de salud ya hicieron un estudio la semana pasada y se va a acometer en función de las posibilidades de cada centro, ya que cada una tiene unas características y no se puede hacer en todas al mismo tiempo.

Manuel Villegas ha vuelto a recordar el trabajo que vienen haciendo los profesionales de Atención Primaria, que están haciendo seguimiento a unas 20.000 personas con sospecha de coronavirus que están en aislamiento domiciliario, así como a otros 23.000 contactos estrechos de los primeros.

Esta semana tres centros de salud de Murcia, Cartagena y Molina de Segura han comenzado a estudiar la inmunidad con la realización de test rápidos entre sus pacientes. El consejero de Salud afirma que «el pilotaje se está haciendo sin problemas y la próxima semana se extenderá al resto de centros de salud de la Región». Además, insiste en recordar que estos test rápidos no detectan el virus sino la presencia de anticuerpos. «Puede ser un test negativo y que la persona esté incubando la enfermedad», por lo que hay que tener presente que «aun teniendo un test negativo se puede contagiar a otros», explica Villegas.

En los tres centros de salud en los que se están haciendo los test rápidos como proyecto piloto se vienen haciendo entre 50 y 75 estudios por centro y día, centros que han sido elegidos por encontrarse en las zonas con más número de contagios.

Desabastecimiento de material

El responsable de Salud asegura que existe dificultad para hacer test masivos a la población porque «no hay capacidad para hacer PCR a todo el mundo, por ello estamos utilizando los test rápidos de inmunidad». Pero explica que el problema de desabastecimiento va desde hisopos hasta los cebadores y «es un problema a nivel mundial, no de España o de la Región».

«Hemos empezado a abrir el abanico de las PCR a casos más leves, pero hacerlos de forma indiscriminada a gente que está asintomática no tiene sentido y no está aconsejado tampoco», ha manifestado.

Al ser preguntado por si la Región ha contabilizado casos de asintomáticos fallecidos por coronavirus, como en otras comunidades, Villegas ha aclarado que «si una persona está asintomática, no esperamos que fallezca, y si fallece sin una clínica sugestiva de coronavirus, morirá por esa otra causa».

«En la Región, a cualquier persona que ha tenido un síntoma sospechoso de coronavirus desde el principio se ha hecho test diagnóstico, por lo que no es probable que haya sucedido aquí lo mismo que en otras comunidades», subraya. Asimismo, considera «muy improbable» que algún paciente haya muerto en casa por coronavirus en la Región. «No hay casos que podamos interpretar que han estado en casa sin seguimiento», insiste.