El índice de precios de consumo (IPC) interanual se mantuvo estable en la Región de Murcia (0%) en marzo, mientras que bajó un 0,5% respecto al mes de febrero y un 1,6% en el primer trimestre del año. En el conjunto nacional el IPC fue del cero por ciento, siete décimas menos que en febrero y se situó en la tasa más baja desde agosto de 2016, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en la Región de Murcia ha habido un descenso el pasado mes de marzo respecto a febrero en Transporte (-3,7%); Vivienda (-1,7%); Ocio y Cultura (-0,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,1%), mientras que han permanecido estables Enseñanza, Menaje y Alimentación y Bebidas No Alcohólicas.

Por su parte, han experimentado subidas Vestido y Calzado (3,6%); Comunicaciones (1,2%); Medicina (0,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1%) y Otros (0,1% del año).

En el primer trimestre, ha habido descensos en la Región de Murcia en Vestido y Calzado (-14,2%); Transporte (-4%); Vivienda (-1,6%) y Ocio y Cultura (-2,1%), mientras que no ha sufrido variación la Enseñanza (0%). Las subidas entre enero y marzo se han concentrado en Comunicaciones (1,1%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1%); Alimentación y Bebidas No Alcohólicas (0,9%); Medicina (0,7%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6%); Menaje (0,5%) y Otros (0,4%).

En cuanto a la tasa interanual, los descensos se han registrado en Vivienda (-4,6%); Transporte (-3,1%) y Ocio y Cultura (-0,5%), mientras que han aumentado en Alimentación y Bebidas No Alcohólicas (2,5%); Medicina (1,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,8%); Enseñanza (1,5%); Calzado (1,2%); Otros (1%); Comunicaciones (0,7%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,6%) y Menaje (0,2%).

Reacciones

La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del IPC, concluyó ayer que el impacto en los precios de esta crisis sanitaria por el coronavirus tendrá lugar de forma «plena» en los próximos meses. La CROEM valoró que la inflación se mantiene en valores reducidos, «muy condicionada por los efectos que el coronavirus tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados».