La Consejería murciana de Salud está estudiando extender a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema sanitario regional el protocolo puesto en marcha en las residencias de ancianos para que los familiares puedan visitar durante unos 15 minutos a las personas que se encuentran en sus últimos días de vida.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que la enfermedad evoluciona "más lento" de lo que le gustaría porque el coronavirus "es capaz de contagiar durante un largo periodo de tiempo, afectar a muchas personas, algunas sin que aparezcan síntomas y, además, en algunos casos pasa mucho tiempo hasta poder decir que están curadas", por lo que ha pedido paciencia.

De momento, la Consejería está realizando entre 50 y 75 estudios diarios en cada uno de los centros de salud habilitados, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, y ha reconocido que todavía es pronto para saber los resultados iniciales.

En cualquier caso, ha destacado que estos test rápidos no detectan la presencia del virus, sino las consecuencias de la enfermedad con la creación de anticuerpos de inmunoglobulinas, que aparecen al sexto día del comienzo de los síntomas. Por ello, los test se hacen a las dos semanas del inicio de los síntomas, que es cuando la prueba tiene "el máximo valor y la máxima sensibilidad".