La Consejería de Salud ha realizado test rápidos de inmunidad en las cuatro residencias de mayores en las que se han detectado focos de coronavirus, así como en el centro de personas discapacitadas de Churra. En total, se han llevado a cabo 423 pruebas de este tipo con las que se puede conocer qué personas tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad y haberla superado.

El consejero Manuel Villegas ha informado de que la prevalencia varía en función del centro del que se trate. Así, en Caser el 13,39 por ciento de los residentes han dado positivo y han pasado y se han curado de la enfermedad; en Santomera la prevalencia ha sido del 34,28 por ciento; en la residencia Orpea de Cartegena del 16,33 por ciento; y en la de Abanilla ha llegado hasta el 39,21 por ciento. Mientras que en el centro de discapacitados de Churra se ha situado en el 12,69 por ciento.

En las residencias de mayores y discapacitados de la Región se ha contabilizado desde el inicio de la pandemia de coronavirus un total de 249 residentes afectados, así como 82 trabajadores, y han fallecido 56 personas mayores como consecuencia de la enfermedad, tres de ellos en el día de ayer.

La Consejería de Salud junto a la de Política Social ha puesto en marcha en estos centros un protocolo para que los familiares puedan despedirse de aquellos usuarios que se encuentran en el final de su vida. En estos casos, el tiempo estimado para la despedida es de 15 minutos y el familiar podrá sujetar la mano al paciente cumpliendo las medidas de seguridad para evitar el contagio.

El consejero de Salud ha informado que este protocolo que se ha puesto en marcha en residencias de mayores se va a extender también a las UCI de los hospitales.

Balance

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 1.520 afectados en la Región de Murcia, de los que 898 casos siguen en activo. Un total de 200 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 36 en UCI, y 109 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Entre el personal del SMS ya son 200 los profesionales afectados, de los que 167 son personal sanitario.

Manuel Villegas ha vuelto a recordar el trabajo que vienen haciendo los profesionales de Atención Primaria, que están haciendo seguimiento a unas 20.000 personas con sospcha de coronavirus que están en aislamiento domiciliario, así como a otros 23.000 contactos estrechos de los primeros.

Esta semana tres centros de salud de Murcia, Cartagena y Molina de Segura han comenzado a estudiar la inmunidad con la realización de test rápidos entre sus pacientes. El consejero de Salud afirma que "el pilotaje se está haciendo sin problemas y la próxima semana se extenderá al resto de centros de salud de la Región". Además, iniste en recordar que estos test rápidos no detectan el virus sino la presencia de anticuerpos. "Puede ser un test negativo y que la persona esté incubando la enfermedad", por lo que hay que tener presente que "aun teniendo un test negativo se puede contagiar a otros", explica Villegas.

En los tres centros de salud en los que se están haciendo los test rápidos como proyecto piloto se vienen haciendo entre 50 y 75 estudios por centro y día, centros que han sido elegidos por encontrarse en las zonas con más número de contagios.

Desabstecimiento de material para PCR

El responsable de Salud asegura que existe dificultad para hacer test masivos a la población porque "no hay capacidad para hacer PCR a todo el mundo, por ello estamos utilizando los test rápidos de inmunidad". Pero explica que el problema de desabastecimiento va desde isopos hasta los cebadores y "es un problema a nivel mundial, no de España o de la Región".

Preguntado por la vuelta a la actividad asistencial en los hospitales, recuperando las consultas con los especialistas y la actividad quirúrgica, Villegas sostiene que "no será igual en todas las áreas de salud y se hará en función de la capacidad de cada centro".

Además, ha informado de que el teléfono de atención psicológica puesto en marcha por la Comunidad, el 900 706 706, ha atendido a casi un centenar de murcianos y personas de otras regiones que también han llamado, con una media de 15 llamadas diarias para mitigar miedos. "Muchos casos son situaciones dramáticas a quienes se les da un mensaje de esperanza", afirma Manuel Villegas.