El coronavirus no da tregua y hay que mirar los datos con prudencia, como recomiendan los expertos. Las cifras ofrecidas anoche por la Consejería de Salud suponen un golpe de realidad y vienen a demostrar que esta batalla no está ni mucho menos ganada. Las cifras de contagios suman 78 nuevos casos positivos en una sola jornada, llegando a duplicar los datos registrados en los últimos días, donde la media diaria era de unos 30 nuevos pacientes.

Los nuevos contagios sufren un repunte hasta los 1.598 desde que se inició la pandemia del coronavirus, pero también es cierto que la cifra de ingresos sigue bajando hasta los 186, 12 menos que el día anterior, y la de pacientes en UCI se mantiene en 36. La cifra de fallecidos, la más dura, también sigue en ascenso y ayer sumó dos nuevas muertes, hasta las 111.

Por lo que respecta al personal afectado del Servicio Murciano de Salud, hay un total de 200 profesionales, de los que 167 son personal sanitario. El número acumulado de profesionales sanitarios en general en la Región alcanzaba ya los 327 casos.

19% en el ámbito laboral

Desde el pasado 1 de abril, quince días después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el 58 por ciento de los casos tienen un vínculo epidemiológico constatado. De ellos, el 59 por ciento se relacionan con residencias de mayores en las que ha habido brotes, el 19 por ciento se contagiaron en el hogar, otro 19 por ciento en el ámbito laboral y un 2 por ciento de los contagios tuvo origen nosocomial (dentro del hospital).

Estos datos han sido recogidos por los expertos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y reflejados en su último informe de este miércoles. En él también se detalla que el área de salud del Hospital Virgen de la Arrixaca sigue siendo la que concentra un mayor número de casos, con 345; seguida de la del Morales Meseguer, con 333 contagios; la del Reina Sofía, con 229; y el área de salud de Cartagena, con 222 casos de Covid-19.

La que menos casos registra desde el inicio de la pandemia en el área de salud del Mar Menor, con 44 contagios, y la Vega Alta del Segura, con 57 casos confirmados.