Desde que se iniciara la epidemia, los Centros Sin Hospitalización de la Región de Murcia, asociados a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), han suspendido su actividad asistencial programada como medida imprescindible, adoptada por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, para evitar la propagación del coronavirus, adaptándose de manera diferente a la nueva situación.

Así, a fecha de hoy, el 54% de estas clínicas permanecen abiertas, prestando, fundamentalmente, atención de Urgencias. Mientras que el 52% se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas por no tener actividad. Aún así, estos centros siguen atendiendo las llamadas de pacientes para que puedan realizar sus consultas con los especialistas sanitarios.

Por otra parte, la interrupción de la actividad asistencial especializada que ha generado esta crisis sanitaria ha provocado que el 59% de los centros sin hospitalización se hayan visto obligados a presentar ERTES con el fin de buscar la sostenibilidad del centro.

"Nuestros centros sin hospitalización han empeñado todos los esfuerzos necesarios durante este tiempo para cumplir con la importante iniciativa de la Consejería y del Ministerio de protección a los pacientes y a la sociedad, aunque el resultado respecto a la viabilidad de estos centros que, en muchos casos, tienen concierto con el Servicio Murciano de Salud, y en casi el 100%, con aseguradoras y mutuas, ha sido bastante desigual. Aún así, muestra de su compromiso con la salud de la ciudadanía es que, incluso aquellos que permanecen cerrados, continúan con su atención asistencial telefónicamente", afirma el Presidente de la UMHC, Pedro Hernández Jiménez.

La UMHC representa al sector sanitario privado y concertado de la Región de Murcia, integrada por el 100% de los hospitales privados de la Comunidad Autónoma y por las principales clínicas sin hospitalización, centros asistenciales, de diagnóstico y laboratorios de la Región.