Unos 120.000 trabajadores, el 53% de ellos mujeres, están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región de Murcia desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Según los datos aportados este miércoles por la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, desde el pasado 14 de marzo se han presentado 21.717 solicitudes de ERTE, de las que ya se han registrado 4.953 y se han resuelto 1.628.

Por sectores, el más afectado es el de los servicios con 11.467 expedientes y 73.341 trabajadores afectados, según los cálculos de la comunidad.

Le siguen el comercio, con 5.081 ERTE y 23.721 empleados; la industria, con 919 expedientes y 11.412 trabajadores, y la construcción, con 358 ERTE y 2.507 personas.

Tras esos sectores se sitúan el transporte (245 ERTE que afectan a 2.009 personas), la agricultura (38 ERTE a 341 empleados) y los suministros (29 ERTE a 278 personas).

Hay otros 2.744 expedientes registrados en sectores diversos que afectan a 5.913 personas.

En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han incorporado al equipo de gestión de ERTE 169 personas, de las que 100 son administrativos y 69 técnicos.

El consejero del ramo, Miguel Motas, se ha mostrado satisfecho con la evolución del trabajo en los últimos días y es optimista con respecto de la capacidad para continuar resolviendo ERTE "a buen ritmo".

Con respecto a las acusaciones a la dirección general de estar impidiendo que los trabajadores afectados por un ERTE cobren su sueldo, ha subrayado que ese pago no depende del Gobierno regional, sino que se trata de un trámite que debe llevar a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Gobierno central.

De hecho, ha destacado, el SEPE está siendo apoyado por el SEF tras solicitar ayuda para evitar el colapso.

"En el mismo momento que se presenta un ERTE, la empresa obtiene un código que debe remitir al SEPE, para que este gestione los pagos a sus empleados. Todo ello sin necesidad de que el ERTE haya sido revisado ni aprobado”, ha indicado.

Podemos pide "medidas urgentes" al haberse resuelto solo el 7,5% de ERTE

Podemos ha pedido este miércoles explicaciones “urgentes” al consejero de Empleo, Miguel Motas, de por qué se han resuelto sólo el 7,5% de los 20.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la Región de Murcia.

En un comunicado, la formación morada ha considerado este porcentaje una muestra de una "mala gestión" de este departamento y coincide con un momento en el que “miles de personas esperan una prestación urgente”, además de advertir de que la situación se va a agravar en los próximos días.

En un comunicado, el partido ha criticado que "7 de cada 10 expedientes registrados se han encontrado con el silencio administrativo, con una cola que aumenta cada día", al tiempo que se aumentará de 5 a 10 días el periodo de tramitación de los expedientes.

La diputada de Podemos María Marín ha comparado esta gestión con la de la Comunidad Valenciana, donde, “a pesar de presentarse cerca de 60.000 expedientes, le ha dado salida al 60 por ciento.

Esta cifra supone que en la comunidad vecina se han resuelto 36.000 expedientes frente a los solo 1.500 de la Región de Murcia y pone de manifiesto una gestión “muy deficiente” por parte del Gobierno regional, según Marín.

Además, ha pedido al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que “tome de una vez en serio las necesidades de los ciudadanos" ante esta situación, y ha criticado que se dedique “cada día a atacar al Gobierno de España”.