Los municipios de Ulea y Campos del Río se mantienen, un mes después de que empezara el confinamiento social, como los dos municipios de la Región de Murcia con cero casos de vecinos afectados por coronavirus. Ulea tiene una población cercana a los 900 habitantes. En el caso de Campos del Río, con poco más de 2.000 habitantes, el municipio cuenta con una población de riesgo, de entre 65 y 85 años, superior a 600 personas, incluyendo una residencia de mayores, Club de Campos, aspectos que han llevado al Ayuntamiento a desarrollar medidas específicas dirigidas a la población mayor y evitar así posibles contagios.

Una de las medidas más destacadas desde el inicio del confinamiento ha sido garantizar la estabilidad de la población mayor con mayor apoyo para cubrir las necesidades básicas de éstos y evitar que tuvieran que salir a la calle. «Todo el personal municipal está trabajando codo a codo para garantizar que ningún vecino de Campos del Río quede desatendido durante este periodo, contando, además, con la inestimable colaboración tanto de los funcionarios como de la Policía Local y Protección Civil», afirma María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río.

Otro aspecto reseñable ha sido evitar que se cerrara el Centro de Salud, medida que hubiera obligado a los vecinos de Campos del Río, muchos de ellos sin disponibilidad de medio de transporte, a trasladarse hasta el centro de referencia en Mula, a más de 20 kilómetros, y quedar expuestos a contagiarse.

«Garantizamos que nuestros vecinos puedan ser atendidos, que tengan cubiertas todas las necesidades y ellos mantienen el confinamiento de una manera ejemplar», afirma.

El hecho de ser un núcleo de población pequeño, su situación estratégica, las medidas sociales y el apoyo de los vecinos están resultando factores claves para que el municipio de Campos sea uno de los pocos lugares de la Región de Murcia sin casos conocidos de coronavirus.

La alcaldesa reitera que «es necesario la implicación de todos los vecinos para salir adelante».