Las medidas de seguridad en las instalaciones de almacenaje y de tratamiento o manipulado de frutas u hortalizas en la Región de Murcia es uno de los aspectos que más preocupa al sector de cara a las campañas de los próximos meses. Una de las novedades que tendrán muchos de estos centros de trabajo del sector primario serán los túneles de desinfección que se instalarán gracias a un convenio firmado entre la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Murcia y la empresa murciana EPA Consultoría.

Los asociados a esta organización agraria podrán instalar unas estructuras de plástico en almacenes o plantas de tratamiento y manipulado que emplearán los trabajadores para desinfectar su ropa o el equipamiento que porten para desempeñar sus funciones. Hasta ahora, muchos de los centros de trabajo de las cooperativas agrarias y ganaderas en la Región habían utilizado el ozono como desinfectante para generar un ambiente inocuo.

La oferta a los asociados ya se está ultimando por parte de Asaja y en un breve periodo de tiempo podrán disponer de estos túneles con generadores de ozono. El objetivo marcado es reducir «la transmisión de virus y bacterias en humanos», según señala la consultoría murciana. Esta compañía suministrará «equipos generadores de ozono tanto para las instalaciones como para el tratamiento de sus producciones agrícolas», proporcionando a las empresas agrarias «un plus de calidad en la comercialización de todos sus productos, ya que asegura que todo el proceso de manipulación y transporte se realiza bajo un ambiente sano, inoloro y libre de cualquier patógeno».

Abril, mayo, junio y julio son los meses en los que más empleo se genera en el sector agrario de la Región de Murcia a lo largo del año. Las empresas trabajan a pleno rendimiento y, con las medidas de seguridad y prevención que debe haber es las instalaciones, un contagio o una sospecha de infección puede mandar a casa en cuarentena a todo un turno de trabajo. Por ello «hay que mantener los locales lo más estériles posibles», señala la empresa. «Pretendemos que las personas pasen por el interior de un túnel para desinfectarse y evitar toda propagación como medida preventiva mediante este tratamiento con oxígeno y ozono, que es el producto natural con el mayor poder bactericida conocido hasta ahora», remarca la firma murciana, ya que este gas incoloro elimina gérmenes, bacterias, virus, hongos, algas, mohos, esporas, etc. «Lo hace con mayor rapidez y efectividad que cualquier otro desinfectante y es 100% ecológico, ya que el ozono se descompone en oxigeno no dejando ningún otro residuo».

La empresa murciana EPA distribuye generadores de ozono tanto para uso doméstico como para uso comercial, diseñando cualquier tipo de instalación independientemente de las características que se puedan necesitar, «ya sea tanto en gas como en agua».

Asaja y la consultoría añaden que se está estudiando instalar junto a estos túneles un medidor de temperatura corporal para verificar si los empleados tienen fiebre antes de acceder a las instalaciones.