El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, que se reconozca este año con una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a todos los profesionales sanitarios que hayan fallecido a consecuencia de su labor de asistencia a las personas afectadas por la Covid-19.

En una carta dirigida a la titular de Trabajo y Economía Social SATSE sostiene que la concesión de una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a estos profesionales supondría un gran homenaje al compromiso, esfuerzo y dedicación demostrado en su lucha contra el coronavirus, y que, lamentablemente, ha acabado con sus vidas.

De igual manera, se propone al Ministerio que en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo de este año se haga también un reconocimiento expreso al conjunto del personal sanitario que desde el inicio de la expansión de la pandemia en nuestro país está trabajando sin descanso para minimizar sus efectos en la salud de la población española.

"Resulta realmente digno de elogio y ejemplo la actitud demostrada por todos los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), y, especialmente, el de las enfermeras y enfermeros que, anteponiendo cualquier interés personal, se han volcado plenamente en acabar con la pandemia incluso siendo conscientes de que están poniendo en riesgo su vida todos los días, así como la salud de su entorno familiar", apunta el presidente de SATSE.

La organización sindical recuerda que el conjunto de la ciudadanía ya está reconociendo cada día esta entrega y compromiso de los profesionales sanitarios desde sus terrazas y balcones, con sinceros y emotivos aplausos, y entiende que el Gobierno debe sumarse al mismo sentir generalizado en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

En similares términos, SATSE ha solicitado también que en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias de este año se haga un reconocimiento a los profesionales sanitarios de nuestro país que están viviendo situaciones especialmente duras y difíciles a consecuencia de los efectos sanitarios, y de toda índole, de la pandemia del coronavirus.

Test a sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha exigido este martes al Servicio Murciano de Salud (SMS) la realización previa de test rápidos al personal sanitario que lleva a cabo la recogida de las muestras para evitar que exista asintomáticos entre ellos que puedan poner en riesgo a los pacientes más vulnerables.

En un comunicado, Satse ha señalado que es "imprescindible" que se realicen dichos test a todo el personal sanitario para evitar posibles vectores de contagio entre los profesionales, algunos de los cuales son asintomáticos y están dando positivo, lo que supone un "grave riesgo" para los pacientes, compañeros y familias de los contagiados.

El sindicato ha considerado un error empezar a realizar dichas pruebas de test rápidos sin contar primero con los profesionales, de forma que se minimizaría el riesgo entre pacientes y compañeros, además de poder hacer una estimación real del número de sanitarios que han pasado o están pasando la enfermedad.

Para Satse, se llega "tarde" cuando se han contagiado cientos de compañeros por falta de material de seguridad, por lo que ha pedido que no se siga "maltratando" a los profesionales.

"Los sanitarios no pueden ser foco de expansión de contagio por falta de interés de la administración al no pasar los kits rápidos a los profesionales y poner en peligro al resto de población", ha concluido este sindicato de enfermería.