Los polígonos industriales de la Región han alcanzado este lunes, el primer día en el que se ha reiniciado la actividad de la construcción y la industria, entre un 60% y un 80% de empresas abiertas, lo que supone entre 30 y 50 puntos más que había durante las dos últimas semanas. En una jornada en la que los cuerpos y fuerzas de seguridad han empezado a repartir mascarillas en los accesos a las zonas industriales, los empresarios del polígono industrial Oeste (Murcia y Alcantarilla) han advertido de que los trabajadores de los turnos de tarde y noche no dispondrán de esta protección.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Entidad de Conservación del Polígono Industrial Oeste (Asepio), Antonio Castillo, apuntó que las empresas están intentando aprovisionarse de mascarillas y guantes para todos los turnos, al tiempo que ha indicado que sí tienen abastecimiento para los geles desinfectantes.

Respecto a la actividad de un polígono que agrupa a 1.200 empresas que emplean a entre 12.000 y 14.000 trabajadores, el presidente de Asepio ha cifrado en un 60% el porcentaje de naves abiertas, lo que supone un aumento de entre el 20 y el 30 puntos.

Mientras, el polígono industrial Saprelorca, el más importante de los cuatro de Lorca, comenzó a salir este lunes de la hibernación impuesta por la fase dura del estado de alarma y recuperó el 85 por ciento de la actividad, que el 31 de marzo quedó por debajo del 30 por ciento.

El secretario del consejo de administración del polígono, Juan Jódar, señaló que la actividad en Saprelorca, donde están radicadas 235 empresas, ha empezado a despegar con un notable incremento del tráfico en los accesos a primera hora de la mañana.

Según indicó, la mayor parte de las empresas ha retomado la actividad y solo permanecen cerradas las inspecciones técnicas de vehículos, el centro de conciliación para los hijos de los trabajadores y los bares y cafeterías. Los dos millones de metros cuadrados de esta instalación y las calles del polígono de La Hoya fueron sometidas el domingo a una limpieza de choque por las brigadas forestales de la Dirección de Medio Ambiente.