El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado esta mañana que las familias podrán despedirse de los mayores que están al final de su vida en residencias. Para regular estas visitas, han elaborado un protocolo que rige cómo deben ser estos encuentros.

En un primer lugar, no podrá acceder a la residencia más de una persona y solo en el caso de que la persona a la que vaya a acompañar esté "en estado de agonía, final de la vida o previsible muerte inminente". Será el paciente, si está en las facultades de hacerlo, quien decida quién le visita. Para facilitar esta decisión, desde Salud indican que "no es recomendable que sea una persona de los grupos de riesgo, de especial vulnerabilidad a la Covid-19. Deberá tenerse en cuenta también que el acompañante deberá cumplir con los protocolos de seguridad requeridos".

Salud también contempla que puede suceder que el acompañante seleccionado tenga que acudir a la residencia con alguien más, necesario para el desplazamiento o como soporte emocional, y para ello establecen que esa persona "deberá cumplir las medidas de limitación de desplazamientos (viajar uno en cada fila del vehículo) y deberá permanecer en la entrada de las instalaciones con guantes y mascarilla quirúrgica".

La persona que finalmente entre a la habitación para despedirse de su familiar, tendrá que seguir las medidas indicadas a continuación:

Antes de acceder a la estancia

1. Inmediatamente antes de acceder a las dependencias de la residencia el acompañante deberá ser informado y formado, por el personal de enfermería, en las medidas de higiene y distancia social.

2. La ropa de abrigo de calle será introducida por el acompañante, provisto de guantes, en doble bolsa, las cuales

serán cerradas, etiquetadas y custodiadas por la enfermera de turno o trabajadora social.

3. No podrán portar objetos tipo fómites (pulseras, anillos, collares, etc.).

4. Las uñas deberán estar debidamente cortadas para garantizar que no rompan los guantes.

5. En todos los casos el acompañante que entre en las instalaciones deberá seguir escrupulosamente las medidas de higiene y prevención de contagio.

6. Inmediatamente tras el acceso a las instalaciones de la residencia el acompañante será provisto de mascarilla quirúrgica, bata, guantes, gorro y botines protectores del calzado. No podrá quitarse ninguno de estos dispositivos. En la habitación habrá dispositivos de recambio en caso de rotura de los que porta.

7. El acompañante deberá ser guiado por personal del centro hasta la habitación y al interior de esta manteniendo la distancia de seguridad de al menos 2 metros con las otras personas que pueda encontrarse, tanto personal como residentes.

Durante la estancia en la habitación

1. Es importante que el acompañante tenga conocimiento de que, a pesar de lo difícil de la situación, su estancia temporal dentro de la habitación deberá ser limitada en el tiempo (entorno de 15 minutos).

2. Con el fin de tener un soporte emocional y como aclaración de dudas, el acompañante estará guiado por un profesional de la residencia en todo momento.

3. Con el fin de canalizar la emotividad del momento, el acompañante podrá dirigirse a su ser querido verbalmente y podrá tocar exclusivamente la mano de este, que habrá sido lavada con solución hidroalcohólica y portará guante. Una

vez completada la despedida deberá entrelazar las manos y no tocarse otras partes del cuerpo ni tocar nada hasta que no se desprenda de los guantes siguiendo las instrucciones oportunas.

4. El acompañante no podrá salir de la habitación y volver a entrar, salvo causa de fuerza mayor.

5. En la habitación el acompañante deberá intentar mantener, en la medida de lo que las posibilidades arquitectónicas permitan, la distancia de al menos 2 metros con los profesionales que entren a la habitación en cualquier momento.

6. Está prohibido sacar ningún objeto de la residencia.

Salida de la habitación y de la residencia

1. El acompañante deberá ser guiado hasta la estancia cercana a la salida de la residencia donde se haya establecido la aduana de desinfección, manteniendo la distancia de seguridad de al menos 2 metros con las otras personas que pueda

encontrarse.

2. El acompañante se quitará los dispositivos de protección individual siguiendo las instrucciones del personal sanitario. Dichos dispositivos deberán depositarse en doble bolsa, y ser eliminados según protocolo del centro.

3. El acompañante procederá a realizar la higiene de manos y desinfección posterior.

4. Se le devolverán las bolsas de ropa y fómites que no deberán sacar de las mismas hasta la salida de las dependencias de la residencia.

5. Todo el proceso quedará registrado, incidiendo en la identificación de la persona que entró a despedirse, quién informó de las medidas higiénicas y de las normas básicas incluidas en este procedimiento, realizó la tarea de acompañamiento y retirada/despedida.

Si sucede que en algún momento se rompe el protocolo que establece la Consejería de Salud, la persona que ha entrado y salido de la residencia se considerará de alto riesgo y deberá guardar aislamiento domiciliario 15 días.