La Consejería de Salud ha elaborado un protocolo de visitas y acompañantes para los casos de residencias de mayores, un documento con el que se quiere permitir que las familias se puedan despedir de las personas que se encuentran al final de su vida. Así lo ha anunciado el consejero Manuel Villegas durante su comparecencia ante los medios de comunicación este martes, un encuentro que se ha producido tras la videoconferencia que ha mantenido el presidente regional, Fernando López Miras, con los gerentes de las nueve áreas de salud para agaradecerles el trabajo que vienen desarrollando durante la pandemia del coronavirus.

Villegas explica que este protocolo de visitas "tiene como objetivo favorecer la visita presencial a las personas que están en el último momento de sus vidas" y para ello se tomarán las "medidas necesarias de protección del familiar, establece el tiempo de estancia y se debe firmar un compromiso informado" para poder entrar despedirse de sus mayores. Puedes consultar aquí los detalles de ese protocolo de visitas.

En las cuatro residencias de mayores de la Región en las que se han detectado focos de coronavirus ya se han contabilizado 248 personas residentes infectadas, así como 82 trabajadores. Además, 53 de estos mayores han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

El consejero de Salud recuerda que hoy se cumple "un mes de resistencia y solidaridad, un mes de proteger a nuestras familias y a nuestros mayores" y ha pedido a la población que siga siendo responsable y guarde las medidas de confinamiento e higiene.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han confirmado 1.487 casos en la Región de Murcia, de los que 905 siguen activos, cifra que por primera vez baja del millar durante el mes de abril. Además, 41 pacientes permanecen en la UCI y 106 han fallecido. El dato "esperanzador", según Villegas, son las 476 personas que han logrado curarse.

Respecto al personal sanitario que se ha contagiado de Covid-19, la Consejería informa de que ya son 198 los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) los afectados, de los que 162 son sanitarios y 152 ya se han reincorporado a sus puestos.

Villegas también recuerda que durante los meses de marzo y abril la plantilla del SMS se ha reforzado con 1.300 profesionales más para hacer frente al coronavirus.