El Gobierno regional ha decidido constituir un grupo de expertos que se encargará de elaborar la Estrategia de Reactivación Social y Económica que marcará las pautas a seguir para superar la crisis provocada por el coronavirus. Los consejeros de Hacienda, Empleo y Empresa, Javier Celdrán, Miguel Motas y Ana Martínez Vidal, respectivamente, y el presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, celebraron ayer por videoconferencia el primer encuentro del comité económico que pondrá en marcha el plan de recuperación de la economía regional. Tras el encuentro con el máximo responsable de la patronal regional, los miembros del Ejecutivo irán convocando a otros colectivos de la sociedad murciana.

La reunión con José María Albarracín fue anunciada ayer a través de sus respectivas cuentas de Twitter por el responsable de Empleo y por la portavoz del Ejecutivo regional.

En esta primera reunión se acordó incorporar al comité de forma urgente a un grupo de expertos que ayude a establecer las pautas a seguir para facilitar la recuperación en una comunidad autónoma con más de 20.000 empresas acogidas a un expediente de regulación de empleo. Según las estimaciones del presidente de la Croem, cada una de ellas ha dejado en suspenso los contratos de entre seis y siete trabajadores, lo que supone que en este momento la cifra de trabajadores afectados por un ERTE superaría los 140.000. El objetivo es facilitar la vuelta a la actividad de los sectores más castigados por el parón que ha sufrido la economía desde el 14 de marzo, dado que la mayor parte de las empresas que han bajado la persiana van a tener muchas dificultades para mantener el empleo cuando pase la crisis sanitaria.