CCOO ha denunciado graves fraudes empresariales con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Murcia por la crisis de la Covid-19, como presentarlos con fecha anterior al cierre, obligar a empleados a tomar vacaciones obligadas o a trabajar a puerta cerrada, despedir durante el estado de alarma o coaccionar para que firmen bajas voluntarias de empleo.

En un comunicado, cita también obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE, no adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas ni hacer que se mantengan las distancias entre trabajadores para evitar contagios, no incluir en esos expedientes al personal fijo discontinuo ni a los eventuales y computar el derecho a tiempo de lactancia durante el estado de alarma.

Además, señala que se están llevando a cabo ERTE de personal sanitario en centros privados que se pretenden incluir bajo la premisa de fuerza mayor.

Respecto a los cálculos de la Consejería de Empleo que sitúan en 107.200 los trabajadores afectados por ERTE en la comunidad murciana, las estimaciones del sindicato casi duplican esa cifra al considerar que "el número real se acercaría más a las 200.000 personas".

Por último, recuerdan que siguen asistiendo en estas fechas a los trabajadores afectados en el teléfono a través de sus federaciones y delegados y en el teléfono 968 355 030.