Los casos de coronavirus en activo en la Región de Murcia han bajado del millar por primera vez desde el 1 de abril al contabilizarse ayer un total de 905 pacientes que están en estos momentos luchando contra la enfermedad frente a los 1009 que había el domingo. Además, los nuevos casos diagnosticados de Covid-19 han aumentado en sólo 24 en el último día hasta los 1.487 desde que se inició la pandemia, un dato que muestra que los contagios siguen ralentizándose en la Comunidad.

También sigue descendiendo el número de personas ingresadas en el hospital hasta las 211, diez menos que las contabilizadas el domingo, y las que están en aislamiento domiciliario bajan en 94 hasta las 694 en total. A la vez que aumentan los pacientes curados en 123 en un día. El dato negativo lo vuelven a poner los fallecidos, con cinco muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas, tres de ellas en residencias de mayores.

Entre los casos confirmados se han registrado 320 contagios de profesionales sanitarios, con una media de edad de 43 años, siendo el personal enfermero el más afectado (30 por ciento), seguido de auxiliares de enfermería (28,6 por ciento) y médicos (20,6 por ciento).

Sobre el origen de los contagios, el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestra que desde la segunda semana de marzo la mayoría de los contagios de coronavirus se han producido en el hogar y en el ámbito laboral, mientras que hasta esa fecha los contagios estaban más relacionados con actividades sociales y de ocio. Este último grupo ha ido disminuyendo hasta hacerse prácticamente inexistente a partir del 25 de marzo.

Por municipios, ya se han detectado contagios de Covid-19 en 43 de las 45 localidades de la Región, quedando Ulea y Campos del Río como únicas zonas a las que aún no ha llegado el coronavirus, y acogiendo sólo Murcia y Cartagena el 54,5 por ciento de todos los casos. Si se tiene en cuenta el indicador acumulado de casos siguen destacando el rojo los municipios de Santomera y Abanilla por los dos focos detectados en residencias de personas mayores.

El área de la Arrixaca, a la cabeza

la ArrixacaSi hace unas semanas el Área de Salud VI (Morales Meseguer) estaba a la cabeza en número de casos atendidos, esta tendencia ha cambiado y ahora en el Área I Murcia Oeste (Arrixaca) la que lidera el número de contagios (332) y la incidencia acumulada (126), seguida del Morales con (320 casos), Reina Sofía (227), Cartagena (207) y Altiplano (68), entre otras.

En estudio de Epidemiología recoge que la media de edad de los pacientes que han necesitado hasta el momento de ingreso hospitalario es de 63 años, siendo el tiempo medio de ingreso de 10 días y en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de 12 días.

Además, la mayoría de los casos confirmados ha presentado un cuadro de infección respiratoria aguda leve, con 387 casos de neumonía hasta el momento.