La ciudad de Murcia debería estar viviendo hoy uno de sus días grandes, el Bando de la Huerta, pero la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante las Fiestas de Primavera de la capital de la Región. Para que los murcianos no echen de menos esos platos típicos que durante estos días podrían estar disfrutando en las barracas, la Federación de Peñas Huertanas ha decidido poner en marcha una iniciativa a través de sus redes sociales con el hashtag #LaBarracaEnCasa y con la que cada día ofrecerá una receta de un plato típico murciano, creando así un recetario huertano que poder hacer en casa en estos días de confinamiento.

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, explica que la idea ha surgido de la Federación y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia «para que los ciudadanos cocinen, practiquen y aprendan a preparar guisos caseros aprovechando estos momentos de aislamiento». Por ello, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram están dando a conocer platos sencillos que comenzaron el domingo, al ser el día en que debían abrir sus puertas las 43 barracas que se iban a instalar este año en Murcia, con la receta de la olla gitana compartida por la peña huertana La Breva.

Hernández señala que la idea es apostar por recetas sencillas, fáciles de preparar y, de entre ellas, las más populares.

La instalación de las barracas no se ha suspendido sino que se ha retrasado con el objetivo de poder encajarlas en la programación de la Feria de Septiembre «si la situación del coronavirus remite y nos lo permite», indica el presidente de las peñas huertanas, para lo cual tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento en el mes de junio. Juan Pablo Hernández también recuerda que esta semana supone la principal fuente de ingresos de las peñas huertanas para poder desarrollar las actividades de todo el año.