El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "a qué está esperando para poner en marcha el bombeo de la rambla del Albujón", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Ya no caben mas excusas, ni ampararse en autorizaciones no preceptivas para que el ministerio de Transición Ecológica asuma su responsabilidad en el cese de los vertidos desde este foco contaminante" ha señalado Cano.

"La CHS ya tiene la autorización del vertido puntual del aliviadero que exigió innecesariamente a la consejería de Medio Ambiente para activar el bombeo y ahora anuncian que necesitan otras obras", ha dicho el responsable de Medio Ambiente del PP en la Región para quien, a su juicio, esta actitud "demuestra la falta de previsión y la poca voluntad que tiene el Gobierno de España de actuar dentro de sus competencias para frenar el deterioro de la laguna".

La CHS no ha tardado en responder a Cano, al que ha recordado que la autorización ambiental que ha otorgado ahora la Comunidad Autónoma de la Región especifica "claramente que las obras a acometer son previas a la explotación. En concreto, afirma que "no es la CHS quien ha hecho preceptivas y previas determinadas obras, sino la propia resolución autonómica". Por este motivo afean al secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP que afirme que esa autorización fuera "innecesaria".

En este sentido, desde la Confederación lamentan "la actitud de deslealtad institucional de determinados representantes políticos en relación a la impulsión del Albujón".

La rambla del Albujón, ¿determinante?

Jesús Cano ha señalado que "todos los expertos coinciden que tanto el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón y la descarga del acuífero son determinantes para revertir la situación del Mar Menor".

Para el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, "los ciudadanos de la Región tienen que saber que sin la implicación del Gobierno de la nación el Mar Menor no se va a recuperar".

La CHS señala, sin embargo, que es "evidente que la situación de colapso a que se enfrenta el Mar Menor, a la vista de la evolución de la analítica en los últimos veinte años, no es consecuencia de poner o no poner la elevación del Albujón, cuya finalidad era aportar recursos a los usuarios de riego del campo de Cartagena, sino de unas insuficientes medidas de buenas prácticas agrarias a implantar y controlar por la única administración competente en ellas, es decir la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".