La realización de test rápidos del coronavirus que se ha iniciado hoy lunes en tres centros de salud de la Región (San Andrés de Murcia, San Antón de Cartagena y Jesús Marín de Molina de Segura) se extenderá la próxima semana a todos los demás. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance que ha realizado para analizar la situación del coronavirus en la Comunidad y en el que ha informado de que su departamento espera que en dos semana se hayan podido hacer estos test rápidos a los 20.000 casos sospechosos que hay en aislamiento domiciliario y a sus 22.000 contactos estrechos.

Relacionadas

"Se va a pilotar la realización de estos test en tres centros para ver la capacidad y las dificultades que existen y la semana que viene se extenderá al resto de centros de salud de la Rrgión", afirma Villegas, quien recuerda que son ellos quienes seleccionan a las personas a las que se les realiza la prueba, para la que hay unos 60.000 test disponibles.

El consejero murciano recuerda que estas pruebas son test de inmunidad que miden los anticuerpos que se liberan al inicio de la enfermedad y unos días más tarde. Por lo que insiste en que "el test rápido no detecta si se está en fase activa la enfermedad o si ya se ha curado" sólo si el paciente tiene anticuerpos de haberla pasado.

Respecto a su fiabilidad, Manuel Villegas explica que estos test rápidos tienen una sensibilidad cercana al 80 por ciento y "son válidos para estudiar la inmunidad". Al tiempo que insiste en que aunque "no son test diagnósticos, nos permitirán tener una idea más exacta de a qué nos estamos enfrentando".

El 30% de los residentes mayores ha pasado la enfermedad

Las residencias son los centros más vulnerables al tener personas de riesgo. Hasta el momento en la Región de Murcia se han detectado casos de coronavirus en cuatro centros de mayores, uno de discapcitados y uno de menores. En las residencias de mayores se han contabilizado un total de 233 residentes afectados por la Covid-19 y 82 profesionales, mientras que 51 usuarios han fallecido.

La Consejería de Salud ya ha concluido la realización de test rápidos en las residencias de Santo Ángel, Cartagena y Santomera y esperan tener los resultados en breve, ya que "estamos analizándolos con más detalle", apunta Villegas.

Lo que sí han detectado es que un gran porcentaje de los usuarios que no habian tenido contacto con positivos sí habían pasado la enfermedad, alrededor del 30%.

Respecto al escaso número de pruebas PCR que se están realizando en las últimas semanas en la Región (entorno a las 500 diarias), el consejero de Salud afirma que "vamos aumentar las indicaciones para hacer más PCR para estudiar otros casos que no se estudiaban hasta ahora y que se pueden detectar precozmente".