La vuelta a la actividad este lunes de muchos sectores considerados no esenciales supone un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus, de ahí que desde la Consejería de Salud murciana se haga un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y a cumplir las medidas de higiene.

El consejero Manuel Villegas reconoce que "el riesgo está porque va a haber más movimiento y puede haber un repunte de casos que veremos en diez días", un aumento de contagios que "si hacemos las cosas bien debe de ser mínimo".

Esta mañana finalizan algunas de las medidas de alerta y comienzan a incorporarse al trabajo empleados de varios sectores y aunque "en este momento estamos mejor preparados y somos más fuertes, hay que extremar la precaución para evitar un repunte en próximas semanas", afirma el responsable de Salud en la Región de Murcia.

Para ello, recuerdan la importancia de no acudir al trabajo con síntomas y consultar con los médicos de familia si se está en los grupos de riesgo, además de analizar la mejor forma de movilidad para llegar de casa al trabajo y viceversa. Salud informa de que si se hacen desplazamientos en bicicleta o en moto no es necesario llevar mascarilla, pero sí en autobuses o en el tren. El consejero pide también que se lleve "especial cuidado" al regresar a casa para no poner en riesgo a la familia.

Hoy han comenzado a repartirse más de 300.000 mascarillas a la entrada de los polígonos industriales, material que ha enviado el Ministerio de a la Delegación del Gobierno en Murcia, una cantidad que "será suficiente si se hace un uso adecuado" de ellas, estima Villegas, quien recuerda que también ha habido donaciones de mascarillas y muchas personas que las han adquirido de forma particular.

Preguntado por la posibilidad de que se permita a los niños salir a la calle a dar paseos cortos junto a sus padres, el consejero murciano insiste en que estas decisiones están en manos del grupo técnico que empezó a reunirse la semana pasada y aún no hay una decisión. No obstante, el consejero murciano apunta a que "nosotros tenemos nuestra postura, pero hay que actuar de forma consensuada con el Ministerio".