La capital de la Vega Alta es muy conocida por la calidad y la cantidad de la fruta de hueso que produce, principalmente por el melocotón, amparada en las fértiles tierras regadas por el río Segura. Sin embargo, a falta de 15 días para el inicio de una campaña en la que se suelen recolectar 200 millones de kilos de fruta de hueso, existe «inquietud» en los pequeños y grandes propietarios agrícolas, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y a «la posible» escasez futura de mano de obra. Con el objeto de evitar la falta de mano de obra, que tendría consecuencias económicas muy negativas para Cieza, el Gobierno municipal va a crear una bolsa de empleo.

Los empresarios «temen» que falte personal principalmente por las limitaciones de movilidad de los jornaleros, las medidas de seguridad que se deben adoptar en los almacenes y cooperativas agrícolas y por el absentismo laboral debido al miedo de contagio.

En colaboración con el Centro del Agricultor de Cieza (constituido por las organizaciones agrarias Fecoam, COAG y UPA) y con los sindicatos UGT y CC OO, se va a abrir una bolsa de empleo para todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en el sector agrario del municipio en la campaña. El edil de Empleo y Agricultura, Antonio Moya, señalaba que con esta iniciativa quieren «apoyar tanto a sectores económicos afectados como a los trabajadores que hayan quedado en situación de desempleo en este periodo de tiempo. Pretendemos dar cumplimiento a un triple objetivo: mejorar las condiciones sociolaborales de la población (asegurando mejoras retributivas para las personas en situación de desempleo y una vía de protección para la población en situación irregular; el mantenimiento de la renta de la población que más lo necesite y la sostenibilidad agraria y, a la vez, la garantía última del normal aprovisionamiento de los mercados» subraya Moya.

Asimismo, considera que «es esencial garantizar una disponibilidad de mano de obra suficiente para hacer frente a las necesidades de los agricultores, de modo que se asegure la correcta producción, no solo en cantidades sino también en tiempo, de modo que llegue al consumidor final sin merma de cantidad y calidad».

La bolsa todavía no tiene definidas las bases y criterios en relación a la aceptación y valoración de los candidatos pero la idea que persigue el concejal es que se puedan beneficiar los desempleados del municipio y, lógicamente, también el sector agrícola. Aunque el desempleo ha aumentado a un ritmo menor en Cieza que en el ámbito regional, debido precisamente a la campaña de aclareo agrícola, sí que se ha visto afectado el sector de la construcción, por el cese forzoso de actividad, y el de servicios, con las suspensiones del programa turístico 'Floración', la Semana Santa, la Fiesta del Escudo 'La Invasión' y el cierre de los comercios durante el estado de alarma.

En este sentido, resulta de vital importancia el real decreto-ley sobre medidas urgentes que favorece la contratación temporal agraria, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que permite que las personas afectadas por un ERTE, que perciben la prestación por desempleo y aquellas personas que cobran el subsidio por desempleo, conocido popularmente como ayuda familiar, puedan seguir percibiendo dichos ingresos y complementarlos con la actividad laboral en la agricultura. «Pero se velará estrictamente para que los empleadores no aprovechen esta circunstancia para rebajar el salario que los jornaleros deben percibir por su jornada», matizaba Ramón Inarejos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

Por su parte, Andrés Marín, presidente de COAG en Cieza, afirma que en la actualidad «no existe un problema de falta de jornaleros, ya que además este año se prevé una cosecha menor que en años anteriores, pero sí hay incertidumbre en el sector pues nos estamos enfrentando a una situación nueva que no sabemos que nos puede deparar».

Resalta Marín que los problemas en la agricultura. «Todos los jornaleros no disponen de vehículo para desplazarse a su lugar de trabajo y eso es un inconveniente». Las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19 exigen que los turismos solo pueden ser ocupados por dos personas (en posición oblicua); en las furgonetas de nueve plazas solo por tres personas; y en los autobuses únicamente el 30% de su capacidad habitual. Asimismo, el presidente de COAG espera que la bolsa tenga una gran aceptación entre los demandantes debido a la compatibilidad del desarrollo de la actividad laboral agrícola con la percepción de prestaciones de desempleo que establece el nuevo decreto-ley aprobado el martes.

En este sentido, «las especiales condiciones del confinamiento poblacional y la restricción de la movilidad, acordadas como medida sanitaria ineludible, hacen si cabe todavía más importante que nuestra producción agroalimentaria pueda desarrollarse bajo las mejores condiciones posibles dada la situación y asegure un pleno, eficaz y suficiente abastecimiento a los ciudadanos de productos alimentarios que se necesiten», apostillaba el concejal Antonio Moya.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT en al Región alertó de que vigilarán para que los jornaleros perciban el salario que dicta el convenio colectivo del sector. Añadio que «es contradictorio que se hayan producido expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) en el sector agrícola de la Región, con un total de 750 trabajadores afectados, siendo esta una actividad de primera necesidad».

Los interesados pueden apuntarse en la Concejalía de Empleo

Las personas interesadas en trabajar en las fincas y cooperativas de Cieza deben contactar con la Concejalía de Empleo de lunes a viernes entre las 9.00 y 14.00 horas a través del teléfono 968767441 o enviando un correo electrónico con sus datos de contacto a la dirección empleo@cieza.es. Todos los puestos de trabajo disponibles se gestionarán a través del Centro del Agricultor y las empresas del sector agrario y los sindicatos más representativos. Ramón Inarejos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en al Región, aseguró que velarán para que se cumplan las medidas de seguridad con los contratados y que se les proporcione la información y los equipos de protección individual (EPI).