'Las Águilas del Sol' están tristes. Ya no sonríen como en sus exhibiciones en el Parque Terra Natura o en todas esas acciones solidarias que realizan de forma altruista en hospitales y en actividades para ONG. El confinamiento ha dejado a esta empresa que dirige desde hace más de 35 años por José Martínez Piernas, en una difícil situación.

Incluso la propia alcaldesa de Puerto Lumberas, Mari Ángeles Túnez, ha pedido ayuda para alimentar a todos esos animales, más de trescientos, que tiene Pepe Peralta, como así es conocido por los lumbrerenses, en una finca del término municipal. De los ocho trabajadores fijos que tiene, ha tenido que pasar a solo dos para salvar la situación. Pero el principal problema es que este centro de cría de rapaces necesita solo tres mil euros mensuales para poder alimentar a toda esa fauna que reside en Puerto Lumbreras. A eso hay que unir el coste del agua, la luz...

Halcones sacres, gerifaltes, peregrinos, lanarios, lagares, milanos negros, caracaras, búhos reales, de bengala, virginianos y africanos, lechuzas, águilas escudadas, gaviotas, cuervos, palomas mensajeras, cacatúas, cernícalos, buitres, lobos australianos, zorros, mofetas, cigüeñas, ginetas, coatís, lobos y suricatos, entre otras especies, conviven en este gran centro de conservación de la naturaleza con una trayectoria de más de 30 años. 'Las Águilas del Sol', que tantas sonrisas y buenos momentos han hecho pasar a decenas de personas, ahora no vuelan e incluso tienen dificultades para alimentarse.

De momento, sus cuidadores van campeando el temporal como pueden, gracias también a la gran colaboración que están recibiendo de particulares y empresas del entorno. Pero como la situación se va a a extender más y pasarán algunos meses más para que se abran los zoológicos, donde suelen desarrollar su trabajo, o se puedan realizar exhibiciones, necesitan más.

«Somos un equipo de cetreros y naturalistas que velamos por la cría y promoción de nuestros animales. Llevamos más de treinta años realizando trabajos zoológicos y medioambientales para todo tipo de empresas y organismos públicos o privados. Actualmente y desde hace unos años también hemos incorporado a nuestra gran familia un importante número de mamíferos», explica Pepe Peralta, quien no ha tenido más remedido que lanzar un SOS. «No queremos dinero, solo que nos den alimento para sustentar a los animales», afirma un cetrero que también se ha destacado a lo largo de su trayectoria por colaborar con causas sociales, realizando exhibiciones de forma totalmente altruista para colectivos como niños discapacitados o en riesgo de exclusión social.

La principal fuente de ingresos con la que mantiene este gran parque se ha paralizado con el confinamiento. Ya no pueden realizar exhibiciones de vuelo, participar en mercados medievales, dar charlas en centros educativos, participar en bodas y desfiles o en rodaje de películas y documentales. También su principal cliente, Terra Natura, ha tenido que cerrar sus puertas: «Esta situación nos ha llevado a no tener ingresos y necesitamos ayuda para poder mantener todo esto. Nos hemos tenido que quedar con solo dos personas para llevar adelante todo el trabajo», dice Pepe Peralta, quien está pidiendo a empresarios de la zona que le envíen alimentos que necesitan, como carne de pollitos, ratas, ratones y pollos grandes.

La respueta ha sido rápida, tanto de firmas locales como de particulares: «Nos están trayendo las carnicerías carcasas de pollos, otros nos mandan lechucas, brócoli, de todo lo que pillan y encuentran. La gente nos está echando una mano», afirma el lumbrerense. Para poder contactar con 'Las Águilas del Sol' y poder poner un granito de arena en la conservación de todos estos animales se puede llamar al teléfono 609674437 o escribir al correo electrónico aguilasdelsol@yahoo.es.