Como hace cada día desde que comenzó la crisis, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, comparecía ayer en rueda de prensa en la sede de su departamento para hablar sobre la situación de la pandemia de coronavirus, que ya ha segado la vida de decenas de personas en esta comunidad.

El titular regional de Salud hablaba ayer de una estrategia contra la pandemia que «reside en líneas defensivas». En la primera de ellas estarían los aislados y sus familias, en segunda línea los que no salen de casa, ayudando así a prevenir posibles contagios, y la tercera sería la de la prevención. «Repartamos abrazos y ánimo entre todos, porque esta batalla va a ser larga pero la vamos a ganar», aseveró el consejero.

«Los arcoíris que salpican las ventanas de las casas son el combustible que necesitamos para saber que estáis ahí», afirmaba.

Por otra parte, Villegas reconocía que no se pueden realizar test masivos de la forma en la que les gustaría desde Salud, por una cuestión de medios, ni tampoco es viable dotar de mascarillas a toda la población, aunque afirma que «la mayoría de las personas que van por la calle» ya las están usando, por lo que se mostraba tranquilo a este respecto.

Preguntado por los precios abusivos que las mismas llegan a alcanzar en algunos establecimientos (Consumo ya tiene quejas al respecto), el consejero calificaba de «mínimo, como censurable» el que «en un estado de crisis o guerra siempre haya quien pretende hacerse millonario», aunque zanjaba que, a su pesar, es algo «que siempre ha ocurrido».

Con respecto a las primeras oleadas de test a personas asintomáticas, que comenzarán esta semana próxima en la Región hasta alcanzar las 40.000 pruebas, Villegas tiene claro que van a producir «un repunte claro tanto en nuestra comunidad como en toda España durante estas semanas».

En este sentido, pese a que sólo 14 municipios de la Región han registrado nuevos contagios desde el miércoles, el consejero se mostraba prudente con los datos ya que «estamos hablando de positivos desde el PCR, pero tenemos que empezar a hablar de casos posibles». «El hecho de no haber tenido un pico muy alto es posible que nos lleve a una meseta muy prolongada», estimaba el titular de Salud.

Cuatro contagios en farmacias

Como respuesta a las críticas desde la patronal CROEM sobre los contagios a farmacéuticos, que no venían detalladas en los datos relativos al contagio, según criticó la Confederación, Manuel Villegas informaba de que «no se detallan porque son muy pocos y se agrupa en el apartado de otros profesionales sanitarios, lo cual incluiría, por ejemplo, a los ópticos y otro personal».

Concretamente ha informado de que se han producido sólo cuatro contagios en las oficinas de farmacia de la Región.

Concretamente entre los casos confirmados se han registrado 320 positivos en profesionales sanitarios, cuya media de edad es de 43 años. Del total del personal afectado, 96 son enfermeros y 91 auxiliares. 67 corresponden a médicos y 16 a celadores. El resto son fisioterapeutas (9) y técnicos de emergencias (9), farmacéuticos (4) y otros (29).