La Delegación del Gobierno repartirá 334.000 mascarillas entre aquellas personas de la Región de Murcia que retomen hoy la actividad laboral y tengan que desplazarse para trabajar, por lo que les será más complicado mantener la distancia de seguridad, según informó la Administración.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas

El dispositivo de la Delegación del Gobierno, en el que participan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y Protección Civil, en colaboración con todos los ayuntamientos de la Región, ya ha comenzado a repartir estos elementos de protección a todas las comarcas de la Región de Murcia para su posterior distribución entre sus respectivos municipios.

«El reparto a los municipios, la distribución de las mascarillas, se realizará a primera hora del lunes y del martes, fundamentalmente en zonas industriales y entre aquellos usuarios de transporte público. Se trata de una medida excepcional en la que el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para poder ir retomando poco a poco la actividad con las máximas garantías», explicó José Vélez, delegado del Gobierno, que, aun así, pidió a quienes reinician su actividad laboral que no se confíen y sigan extremando las precauciones y medidas de autoprotección.

Los diez millones de mascarillas para su reparto por todo el país. Durante la jornada de ayer se organizaron las rutas para su distribución, y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia se encargó de coordinar las partidas correspondientes al territorio y su distribución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron el sábado una vídeo-reunión con todos los delegados del Gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas para detallar y organizar tanto el reparto como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

El Ministerio de Sanidad recomienda, en primer lugar, el teletrabajo y, en segundo lugar, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.