Ayer se produjo la quinta videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para dar cuenta de la lucha contra el coronavirus. El tema estrella de la misma fue la petición de apoyo del líder del Gobierno central a un «gran pacto de reconstrucción de España», una suerte de reedición de los Pactos de la Moncloa, según afirman desde el Ejecutivo. López Miras afeó a Sánchez que no haya dado a conocer de estos pactos nada más que el nombre.

En la comparecencia de López Miras para dar cuenta de la reunión, rompió una lanza por la atención primaria: «El verdadero dique de contención contra la pandemia», dijo el presidente. Anunció la incorporación de 100 nuevos profesionales a este departamento «a partir del próximo mes y de forma progresiva». Son 50 trabajadores más de los que la Comunidad tenía previsto contratar en este ejercicio. Los profesionales de la Atención Primaria son los que se encargan del seguimiento de los miles de casos sospechosos y confirmados de coronavirus que no necesitan de ingreso hospitalario, descargando de presión a estos centros.

Por otra parte, López Miras mostró a Sánchez su reticencia a que se levanten parcialmente las medidas de confinamiento total a partir de este lunes. «No hemos podido ver los informes científicos que aconsejan el levantamiento del confinamiento», manifestó. Calificó de «temerario» que muchos trabajadores de servicios no esenciales tengan que volver al trabajo sin tener aún datos sobre la efectividad de las medidas e insiste en que el Gobierno debe escuchar a los expertos.

Lealtad y reproches

Fernando López Miras afirmó, una vez más, que Sánchez cuenta con la lealtad del Gobierno regional y apoya las ampliaciones del estado de alarma. No obstante, avisó de que «la lealtad y el respaldo deben ser recíprocos». Miras pidió conocer cuáles serán los contenidos y el papel de las autonomías en los anunciados pactos de reconstrucción nacional para los que Sánchez ha pedido apoyo. «Para poder sentarnos a llegar a un consenso, debemos de saber más que el nombre. Qué mínimo que saber las bases, la hoja de ruta de ese acuerdo», demandó Miras.

Seguido del anuncio de lealtad del Gobierno regional al central, una semana más, vinieron las críticas. Criticó de nuevo que el material sanitario del Ministerio de Sanidad «no ha llegado en la manera adecuada». Además, aseguró que «los test rápidos no discriminan entre los que han pasado la enfermedad y los que la siguen teniendo». El líder regional demandó a Sánchez más previsión en el material que va a llegar y criticó que el comprado por las comunidades supere al que ha enviado el Gobierno central.

Sobre las 300.000 mascarillas que han llegado a la Región y que se repartirán a partir de hoy a los trabajadores que vuelven a sus puestos, el presidente regional aseguró que no conoce el criterio con el que se van a distribuir. Solo tienen constancia, afirmó, de una comunicación de la Delegación del Gobierno en la que dice que se repartirán a través de entidades locales. Miras criticó que se recomiende que los trabajadores lleven mascarillas cuando no hay material suficiente para todos.

Puso como ejemplo el caso de Alcantarilla. Según los datos del presidente, a aquella localidad han llegado 10.000 mascarillas. Miras lo considera una cantidad insuficiente para una población de 40.000 personas.

Medidas económicas

La avalancha de ERTE a causa de la pandemia desborda la capacidad de gestión de la CARM y Miras pidió ayer a Sánchez la puesta a disposición de funcionarios para la gestión de estos expedientes.

Volvió a referirse a la necesidad de un «plan estatal de reactivación económica» que dote a las comunidades de herramientas para la gestión de la crisis económica derivada de la pandemia. Aseguró que su Gobierno ya está poniendo en marcha un comité para dotar la Comunidad de un plan análogo a nivel regional y que esta semana iniciará reuniones con los agentes sociales y políticos para acordar medidas.

Miras también pidió a Sánchez la exención de cuotas e impuestos a empresarios y autónomos durante los meses de cese de actividad. No obstante, preguntado por LA OPINIÓN sobre si iba a poner en marcha medidas de apoyo económico a autónomos como las que se están poniendo en práctica en otras comunidades, López Miras contestó que es «incoherente» que, mientras el Estado sigue cobrando la cuota de autónomo, las autonomías financiasen al Estado mediante medidas de ayuda a los trabajadores por cuenta propia.

Preguntado por su comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre la gestión de la crisis, aseguró que aunque lo solicitó hace diez días, aún no sabe la fecha.

Fernando López Miras despidió con un reproche su intervención. Al ser interpelado por su relación con el líder del PSOE durante estos días, respondió que no le contesta a sus mensajes: «Da la sensación de que mi WhatsApp es un instrumento más para elaborar sus notas de prensa», concluyó.