El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre los últimos datos difundidos ayer desde su consejería sobre la expansión del coronavirus en nuestra Región, donde, hasta las 21.00 horas de anoche, se habían registrado 1.413 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, se encuentran ingresados en hospitales de la comunidad 231 pacientes con coronavirus, 13 menos que ayer, por lo que continúa el descenso de los ingresos hospitalarios. De esta cifra, 42 se encuentran en UCI (este jueves se contabilizaban 49).

En las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas con coronavirus, lo que eleva la cifra total de muertes a 94 en la Región.

El 58% de los enfermos confirmados están en aislamiento domiciliario (813 personas). Se ha dado el alta epidemiológica a 275 pacientes, lo que supone 20 curados más respecto a este jueves. Ya se han realizado 11.927 pruebas.

Villegas ha hablado hoy de una estrategia contra la pandemia que "reside en líneas defensivas". En la primera de ellas estarían los aislados y sus familias, en segunda línea los que no salen de casa, ayudando asía prevenir posibles contagios, y la tercera sería la de la prevención. "Repartamos abrazos y ánimo entre todos porque esta batalla va a ser larga pero la vamos a ganar", ha dicho el consejero.

"Los arcoíris que salpican las ventanas de las casas son el combustible que necesitamos para saber que estáis ahí", afirmaba. Villegas reconocía que no se podían realizar test masivos de la forma en la que les gustaría desde Salud, por una cuestión de medios, ni tampoco era viable dotar de mascarillas a toda la población, aunque afirmaba que "la mayoría de las personas que van por la calle" ya las están usando, por lo que se mostraba tranquilo a este respecto. Sobre los precios abusivos que las mismas llegan a alcanzar, el consejero calificaba de "mínimo como censurable" el que "en un estado de crisis o guerra siempre haya quien pretende hacerse millonario", aunque zanjaba que a su pesar es algo "que siempre ha ocurrido".

Con respecto a las primeras oleadas de test a asintomáticos, que comenzarán esta semana próxima en la Región hasta alcanzar las 40.000 pruebas, Villegas tiene claro que van a producir "un repunte claro tanto en nuestra comunidad como en toda España durante estas semanas". En este sentido, pese a que sólo 14 municipios de la Región han registrado nuevos contagios desde el miércoles, el consejero se mostraba prudente con los datos ya que "estamos hablando de positivos desde el PCR, pero tenemos que empezar a hablar de casos posibles". "El hecho de no haber tenido un pico muy alto es posible que nos lleve a una meseta muy prolongada", estimaba el titular de Salud.

Como respuesta a las críticas desde CROEM sobre los contagios a farmacéuticos, que no venían en los datos relativos al contagio, según la Confederación, Villegas informaba de que "no se detallan porque son muy pocos y se agrupa en el apartado de otros profesionales sanitarios, lo cual incluiría, por ejemplo, a los ópticos y otro personal". Concretamente ha informado de que se han producido sólo 4 contagios en las oficinas de farmacia de la Región.

Concretamente entre los casos confirmados se han registrado 320 positivos en profesionales sanitarios, cuya media de edad es de 43 años. Del total del personal afectado, 96 son enfermeros y 91 auxiliares. 67 corresponden a médicos y 16 a celadores. El resto son fisioterapeutas (9) y técnicos de emergencias (9), farmacéuticos (4) y otros (29).