La Consejería de Salud de la Región de Murcia hizo público este viernes por la noche el nuevo estudio epidemiológico, que se publica desde hace unas semanas todos los lunes, miércoles y viernes, y del que se desprenden varios datos interesantes que ayudan a conocer mejor al virus, desde la afectación por municipios o áreas de Salud a la de los profesionales sanitarios.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad, con respecto a estos últimos, enfermeros y auxiliares de enfermería son el personal sanitario más afectado por el virus, acumulando algo más de un 58% de los 320 contagios registrados, cuya edad media es de 43 años, según el informe de Salud. Esta cifra incluiría todos los casos de profesionales de Sanidad afectados, independientemente de si el contagio se produjo en el ejercicio de sus funciones o fuera de las mismas.

El siguiente grupo más afectado es el de los médicos, con casi el 21% de los contagios. Esta es la tabla completa difundida desde la Consejería:

Por Áreas de Salud

El Área III de Salud, correspondiente a la comarca de Lorca, es la menos afectada por el Covid-19 de la Región, con una incidencia acumulada de 34,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media autonómica de 90,4 casos por cada 100.000 habitantes, según el mismo informe, del que se desprende que este área de salud de las localidades del Guadalentín es la que registra menor incidencia de la enfermedad hasta ahora, con 60 casos confirmados y 200 posibles.

En el hospital de referencia de este área de salud, el Rafael Méndez de Lorca están hospitalizados el 4,73 por ciento de los pacientes ingresados en la Región por coronavirus.

Por municipios de residencia de los afectados, en Lorca hay registrados 30 casos, en Totana 13, en Águilas 13 y Puerto Lumbreras y Aledo siguen teniendo menos de cinco menos de cinco casos.

Por municipios

Ulea y Campos del Río son los dos únicos municipios de la Región de Murcia que no cuentan con ningún caso de coronavirus. El último informe de epidemología de la Consejería de Salud arroja que se han registrado casos en 43 de los 45 municipios de la comunidad, la mayoría en Murcia y Cartagena (54,5%).

La capital murciana es la que más positivos en Covid-19 acumula (573), seguida por Cartagena (164) y Molina de Segura (64). Por el contrario, Lorquí, Los Alcázares y Moratalla solo registran cinco casos y otros municipios, como Ojós y Villanueva del Río Segura, incluso menos de cinco.

En la siguiente tabla puedes consultar los casos de afectados por coronavirus en cada municipios,el porcentaje que suponen, la población y la incendencia por cada 100.000 habitantes.

Santomera y Abanilla son los que mayor incidencia acumulan y esto se debe al registro de un brote en una residencia socio-sanitaria en cada uno de ellos y su influencia en el total al tratarse de municipios de pequeño tamaño.