Los médicos de Atención Primaria tienen desde hace unos días una mayor agilidad para solicitar pruebas de pacientes a sus hospitales de referencia. El doctor Mario Soler, del centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura, asegura, bastante contento, que «desde hace una semana podemos pedir radiografías para pacientes sospechosos al Morales Meseguer, lo que agiliza mucho el diagnóstico».

En este caso, los pacientes son citados el mismo día y en el Hospital Morales Meseguer se ha dispuesto una entrada independiente para las personas con sospecha de Covid con el fin de evitar que crucen la zona de Urgencias. «Cuando tenemos un caso de un paciente en el que persiste la tos durante días y la sensación de ahogo pedimos una radiografía para descartar una neumonía, ya que ésta puede aparecer en muy pocas horas», indica este médico de familia.

Una vez en el hospital el paciente accede directamente a la zona de Rayos y cuando le hacen la prueba espera allí hasta que la ve el radiólogo para confirmar si tiene o no neumonía y, en el caso de ser necesario, se queda para ser revisado en Urgencias por si precisa ingreso hospitalario.

El doctor Soler asegura que «todo este circuito es muy ágil y nos permite a los médicos de familia tener en sólo 24 horas un informa completo de la prueba que hemos pedido para nuestro paciente» y «a la vez que van al hospital aprovechamos para que se les mida la saturación de oxígeno y así también evitamos desplazamientos del equipo de Atención Primaria a los domicilios, intentando exponernos menos al contagio».