El parte de datos de afectados por coronavirus de ayer sigue mostrando indicios de la estabilización de la pandemia en la Región. Son 1.383 las personas con coronavirus . De ese total, 244 se encuentran hospitalizados, 18 menos que el día anterior, y 49 en la UCI, dos más que en el último recuento.

Hay 794 murcianos en aislamiento domiciliario. En el extremo más negativo, tenemos que lamentar los dos nuevos fallecidos. La mejor noticia son los 255 curados, 36 más en el día de ayer.

Copy: Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Enfermeros, los más golpeados

En la batalla contra el coronavirus los enfermeros son la primera línea de infantería. Los que más tiempo pasan con los pacientes y los que más contacto tienen con ellos son los enfermeros. Estos son los sanitarios con más casos positivos de coronavirus en la Región.

Según se desprende de un informe de la Consejería de Salud, con datos del 7 de abril, el total de sanitarios infectados asciende a 189. Los enfermeros representan la categoría más afectada con 73 casos, un 38% del total. La segunda categoría en número de casos positivos son los médicos, con 51 casos. Un 26% del total.

En el mismo informe se desglosan los datos de sanitarios afectados por cada área de salud de la Región. La más golpeada es el área 1, la que atiende el Hospital Virgen de la Arrixaca, con 52 casos de personal médico con coronavirus. Le sigue la Gerencia del 061con 30 casos y el área 4 del noroeste con 21.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, compareció ayer para informar sobre la expansión del coronavirus en la Región de Murcia. Señaló que «esta pandemia nos ha demostrado que todos somos frágiles», una lección que debemos aprender sobre el coronavirus. Informó de que se están empezando a realizar los test rápidos, tanto de anticuerpos como PCR, lo que está arrojando más datos sobre esta nueva enfermedad. En la residencia Caser de Santo Ángel, la más afectada de la Región, se han realizado un total de 113 test a residentes asintomáticos, lo que ha servido para detectar un 11.5% de personas que habían desarrollado defensas sin haber pasado la enfermedad.

El consejero anunciaba que a partir de la semana que viene, probablemente el mismo lunes, se comenzarán a realizar los análisis a los 18.000 casos posibles que tiene contabilizados la Consejería de Salud de posibles infectados, comenzando por tres centros de salud, el Jesús Marín de Molina de Segura y San Andrés y San Antón de Murcia, que se sumarán a los que ya se realizan diariamente en los hospitales de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia, Santa Lucía de Cartagena y los 6 puntos Covid-19 de la Región, «y a partir de ahí, con todos». Esto, contó Villegas, ayudará a conocer mejor la enfermedad, pues necesitan conocer qué proporción real de afectados hay en estos casos, ya que la literatura médica habla actualmente de entre un 10 y un 12% de personas asintomáticas que pueden transmitir el virus.

Sobre los motivos que impiden que la Región esté llegando actualmente a alcanzar los 1.000 PCR diarios que recomiendan las autoridades sanitarias, Villegas explica que a veces se debe a las indicaciones y otras a la falta de material, como la de los hisopos que se requieren para realizar las pruebas y que están tratando de suplir en contacto con otros organismos para fabricarlos vía impresión en tres dimensiones. «Pronto alcanzaremos esa cifra, esto seguro», zanjó el consejero.

«Aquí nadie está improvisando»

A las preguntas de los periodistas, Villegas recordaba que «estamos en las mejores manos posibles», en referencia a los profesionales sanitarios, y que «hay muchas lagunas desde el punto de vista científico, pero aquí nadie está improvisando». «Nos basamos en la experiencia y el conocimiento», recalcó.

Volvió a afirmar el consejero que no es el momento de «elucubrar o arrojar hipótesis» sobre el por qué de que la cifra de fallecidos en nuestro país esté alcanzando esos niveles. «Puede deberse o no a una población envejecida, pero eso es algo en lo que debemos centrarnos a posteriori, ahora mismo es el momento de trabajar».

En ese sentido el consejero recordó que desde el Servicio Murciano de Salud se ha extendido la protección a las embarazadas como un colectivo sensible, por lo que no se las está llamando para trabajar sean cuales sean sus condiciones o estado de embarazo, extendiendo así la protección dictada desde el Ministerio de Sanidad.

Sobre la posible cronicidad derivada de la enfermedad, que se ha demostrado que ataca también a los riñones y al corazón, aparte de los pulmones, también esgrimió que es pronto para saberlo. En principio, recordó el consejero, es un virus más parecido a un catarro que a un DNA, por lo que «debería desaparecer», aunque «habrá que ver las lesiones que quedan una vez superada la enfermedad».

Ayer, la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, organización que representa a centros privados de salud, quiso reivindicar su papel en la lucha contra la pandemia. Según sus datos, 77 pacientes con coronavirus están siendo tratados en estas clínicas. Representan un 29% del total de los contagiados por virus.