La Comunidad ha adelantado ya el pago de 3,8 millones de euros a 19 municipios de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación de excepcionalidad. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "tal como ha pedido nuestro presidente, Fernando López Miras, el Gobierno regional se está volcando en el apoyo y asistencia a los municipios, en particular con aquellos de menor tamaño que disponen de menos recursos, durante la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria del Covid-19".

En este sentido, esta misma semana se ha adelantado el pago de 1,2 millones de euros a los 8 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación. Este presupuesto, procedente del Fondo de Cooperación Local, supondrá un importante balón de oxígeno para las arcas de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Celdrán recordó que "esta cantidad se suma a la línea de anticipos por valor de 10 millones de euros puesta a disposición de los ayuntamientos que tienen convenio con la Agencia Tributaria, con la que pretendemos compensar a estos ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supone la suspensión y aplazamiento de los impuestos y tasas municipales acordados por el Gobierno regional como medida de apoyo a las familias, autónomos y empresas murcianas".

Esta misma semana, de hecho, se ha abonado ya a 11 ayuntamientos los primeros 2,6 millones de euros de esta línea de anticipos, destinados en este caso a compensar el aplazamiento del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM). Se trata, en concreto, de los consistorios de Abanilla, Abarán, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera. En concreto, a cada uno de ellos se les ha adelantado el 50 por ciento de lo que recaudaron el pasado año por este impuesto.

Atención y asesoramiento informativo

Este apoyo a los municipios se complementa además con una importante labor de atención y asesoramiento dentro de la que se han realizado medio centenar de informes tanto a petición de los propios consistorios como del Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales (Sael) y una decena de notas sintetizando y explicando las diferentes medidas adoptadas en estas semanas por los gobiernos central y regional.

Además, se ha intensificado esta labor informativa con más de 130 consultas telefónicas y vía WhatsApp, y el envío de una veintena de correos electrónicos a 200 destinatarios, entre alcaldes, secretarios y personal de los ayuntamientos.

Entre las dudas planteadas en estas consultas figuran, por ejemplo, los detalles para la aplicación de medidas del Gobierno regional como la eliminación de los impuestos municipales, la ampliación de plazos en todos los trámites de la Administración regional o la prórroga de los contratos públicos y de las medidas adoptadas a nivel nacional, como las dudas generadas en la aplicación de las medidas de seguridad y confinamiento para evitar los contagios, así como otras cuestiones sobre el funcionamiento de los ayuntamientos como la posibilidad de celebrar plenos municipales por videoconferencia, la posibilidad de modificar el calendario de días festivos o medidas relacionadas con los empleados municipales.

Por último, desde la Dirección General de Administración Local se ha habilitado una sección web dentro de la página de la Comunidad que se actualiza de manera periódica con toda la información relevante para los ayuntamientos en relación con la situación generada por la crisis del Covid-19. "Nuestra intención -subrayó el consejero de Presidencia y Hacienda- es que los ayuntamientos sientan el apoyo estrecho del Gobierno regional más que nunca en los duros momentos que estamos atravesando, porque estamos convencidos de que sólo desde la unión y la leal colaboración entre administraciones es posible superar esta difícil prueba".