Los próximos cuatro meses son vitales para el campo murciano. Abril, mayo, junio y julio acumulan un importante trabajo en las campañas de distintas frutas y hortalizas que llegan a dar trabajo hasta 90.000 personas. Esta es la cifra que necesita alcanzar el sector primario en la agricultura tras emplear a 80.331 trabajadores el mes pasado pese a las medidas restrictivas del estado de alarma por el coronavirus, el 10,7% del empleo agrario en España. Esas 90.000 personas significan que la actividad agraria funcionaría al «máximo rendimiento», y es fundamental llegar o al menos mantenerse cerca de ese dato en los próximos 45 o 60 días.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería recogidos por la organización agraria COAG, el campo murciano ofrece entre el 10 y el 11% del empleo agrario de toda España entre primavera y verano. El año pasado los meses de abril, mayo, junio y julio fueron los que más trabajadores hubo en la agricultura regional, llegando a alcanzar la cifra record de 90.000 empleados en mayo. El resto del año, esta cifra se queda por debajo de 80.000 personas. En abril de 2019, los trabajadores agrícolas llegaron hasta la cifra de 82.118. Esto supone, según las estadísticas del ministerio, que el campo regional empleó a más trabajadores que once comunidades autónomas juntas (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Islas Baleares, Asturias, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) o 31 provincias, según los datos comparativos realizados por COAG Murcia.

De cara a este año y con las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus, Asaja llegó a estimar que de cara a las campañas hortofrutícolas de los próximos meses habría una falta de mano de obra de un 40%. Por su parte, COAG remarca que en septiembre el empleo agrario se mantiene para 70.000 personas si cogemos los datos del año pasado, por lo que el sector pierde 20.000 empleados desde mayo. Para funcionar a pleno rendimiento, «no puede haber una fluctuación laboral de 20.000 personas en cinco meses», señala el secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil.

Para ello las organizaciones agrarias, empresarios y cooperativas han pedido una serie de medidas para flexibilizar la contratación de trabajadores en los próximos meses ante una previsible falta de mano de obra en el campo, almacenamiento y manipulado de los productos hortofrutícolas. Ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, aclaró a los consejeros del ramo que las Comunidades Autónomas son «las mejor situadas para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, esas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías». Campañas como las de la fruta de hueso, melón, pimientos, tomates, patatas, entre otras, están en activo ya y suponen el empleo de una importante cantidad de mano de obra. En el mes de marzo había 6.757 personas desempleadas en el sector primario que estuvieran registradas en el paro. El año pasado esta cifra llegó hasta las 7.500 personas en meses con menos intensidad en el sector agrario.