La presidenta de la Asociación de Empresas Funerarias de la Región, Natalia Planas, destaca que, pese a las decenas de muertos por coronavirus en la provincia, «el porcentaje de fallecidos no se ha disparado» y «nosotros no estamos teniendo más trabajo que otros meses», dado que «la cosa está muy estable y controlada».

En opinión de Planas, en la comunidad murciana no se da la circunstancia denunciada en otras autonomías, como en Castilla-La Mancha, donde la Justicia eleva los muertos por coronavirus a casi el triple más que el dato oficial. Decir algo similar de Murcia supondría «un bulo», a su juicio, ya que «no hay más muertos que los que indican las estadísticas» y «en el caso de la Región, la Consejería de Salud está muy por la labor de tener los datos reales», explica al respecto.

Una persona cierra la verja del cementerio, en Cartagena. Iván Urquízar

Admite la presidenta de la Asociación de Empresas Funerarias que puede haber difuntos a los que «nunca se les hizo un test», por lo que «no se sabe si son por coronavirus o no». No obstante, subraya que todo está «bastante controlado» a la vez que «tranquilo» en las funerarias.

Planas recuerda que no solo muere la gente por coronavirus, sino que hay «infartos, muertes naturales...», entre otras circunstancias. En el caso del mes de marzo, «hubo un pequeño repunte de trabajo, que ahora se ha estabilizado», precisa. Para los funerarios, no se trata de un mes especialmente cargado de trabajo, como sí pueden ser enero o febrero, «tras el frío», cuando se produce, habitualmente, un incremento de las defunciones por, por ejemplo, la gripe.

En el sector funerario, remarca Planas, lo que ha cambiado es la forma de trabajar, dado que, por ejemplo, «no se hacen velatorios» y los empleados han de usar equipos de protección en su día a día, como medida de prevención. «Ha cambiado mucho el sistema de trabajo», reitera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en marzo del pasado año 2019 fallecieron en la comunidad murciana un total de 1.005 personas. En cuanto a abril del mismo periodo, son 968 los óbitos contabilizados.

Asimismo, el número de licencias de enterramiento otorgadas por el Registro Civil de Murcia desde que empezó el estado de alarma no supone un incremento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, al no llegar a treinta la diferencia, apuntan fuentes judiciales.