La Región de Murcia ha recibido 1.049.000 euros del Estado para garantizar el derecho de alimentación de los niños con beca de comedor mientras los centros educativos permanezcan cerrados por la crisis sanitaria provocada por la evolución del COVID-19.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director general de Familias y Protección de Menores, Raúl Nortes, quien ha precisado que esa cantidad procede de un Fondo de Contingencia habilitado por el Gobierno central y dotado con 25 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas.

En total, 4.919 niños de la Región de Murcia se están beneficiando de esta ayuda --a razón de 5,12 euros por escolar y día hábil-- que los ayuntamientos distribuyen de diferentes formas, bien llevando hasta sus domicilios los alimentos, bien a través de una tarjeta canjeable o una transferencia bancaria.

En cuanto a la duración de la ayuda, Nortes ha indicado que se extenderá mientras los centros educativos de la Región permanezcan cerrados, es decir, que pueden extenderse una vez concluya el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de la Nación.

De hecho, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha planificado la distribución económica hasta finales de mayo, por si los colegios mantuvieran sus puertas cerradas hasta ese día como medida para evitar el contagio del coronavirus entre los menores.

La gestión del fondo es un trabajo de coordinación de las consejerías de Familias y Educación, y son los Servicios Sociales de los consistorios los que se encargan de distribuir las ayudas en función de un listado definitivo que proporcionan los centros educativos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

En un primer momento, la Comunidad Autónoma destinó a las becas de comedor 237.000 euros, pero, al ampliarse el período de duración del estado de alarma hasta llegar a 17 días, el Consejo de Gobierno decidió aumentar esta partida hasta los 428.149 euros.

Nortes ha explicado que el próximo 11 de abril "se volverá a recalcular" la cantidad en base a las decisiones adoptadas sobre el cierre de colegios, en el marco de una situación "tan cambiante" como la actual.

"Estamos garantizando que ningún niño se quede sin beca de comedor", ha comentado el director general, que no duda en afirmar en que si fuera necesario la Comunidad Autónoma movilizaría recursos para proporcionar el derecho a la alimentación de los niños más desfavorecidos.