Un vecino de Alhama de Murcia, cuya identidad no ha sido facilitada, ha ingresado en prisión por orden judicial debido a su reiterado incumplimiento del confinamiento domiciliario establecido con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, informan desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

El sujeto, de alrededor de 40 años, fue detenido el lunes después de que los responsables de una gasolinera avisasen a la Policía, dado que este hombre, explicaron, se encontraba golpeando los cristales y amedrentando a los clientes, a los que llegó a escupir, tal y como indican fuentes cercanas al caso.

Estas personas se asustaron especialmente por la actitud del sujeto en plena pandemia: él no llevaba ni guantes ni mascarilla y temieron que pudiera contagiarles el virus, al escupirles.

Cuando los agentes llegaron al lugar, se encontraron con un individuo que presentaba síntomas de ir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Además, la Policía comprobó que se trataba de la misma persona que había sido sancionada en varias ocasiones por saltarse sin motivo justificado el confinamiento. De hecho, había sido arrestado el 31 de marzo. Aquel día, presuntamente, hizo lo mismo: ir presentarse borracho en la estación de servicio e increpar a la gente. Se trata de un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que hacía caso omiso a las indicaciones y salía a la calle «a diario», pese a estar prohibido salvo razones de fuerza mayor, explican los vecinos.

El hombre, remarcan, llegó a estar ingresado en un centro de otra provincia, para seguir un tratamiento por su adicción al alcohol, pero regresó al pueblo, donde, aunque cuenta con familia, vivió en una casa okupa.

Así las cosas, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Totana decretaba este martes el ingreso en prisión provisional de este individuo, confirma el TSJ.

Huyendo en Torre Pacheco

Agentes de la Policía Local de Torre Pacheco han detenido a un sujeto, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, que estaba por la calle sin razón de fuerza mayor, y que hizo caso omiso de los policías que le dijeron que tenía que cumplir el confinamiento al que obliga el coronavirus. El individuo lo que hizo fue salir corriendo, pero lo interceptaron y arrestaron, indican fuentes policiales.

Hace unos días, la Policía detuvo a otra persona que de madrugada se encontraba deambulando por la calle. Tras ser advertida de que no podía estar en la vía pública, se marchó a su domicilio. Al poco, los vecinos avisaron de que estaba de nuevo en la calle y, además, gritando. Los agentes tuvieron que intervenir, de nuevo, y proceder a su detención por un delito de desobediencia.

La Policía Local de Torre Pacheco ya ha puesto más de 200 denuncias por infracciones a las limitaciones de circulación de personas y vehículos.

Con motivo de los días festivos de esta Semana Santa, la Policía Local tiene establecido un dispositivo policial para evitar que entre los días 9 y 12 de abril se produzcan desplazamientos a segundas residencias dentro del municipio o fuera del mismo, a tal efecto se producirán controles en las entradas y salidas de los principales núcleos urbanos, a fin de comprobar que los desplazamientos que se produzcan estén amparados por alguna de las causas que contempla el Real Decreto.

No se puede salir de vacaciones

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, indica el Cuerpo.

Los próximos días Jueves Santo y Viernes Santo son festivos en la Región de Murcia. La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la responsabilidad que tiene con la sociedad para formar parte en esta lucha contra el coronavirus y la obligación de permanecer en sus domicilios.

Los ciudadanos tienen la obligatoriedad de permanecer en su residencia habitual. La Policía Nacional velará para que no se produzcan en la Región de Murcia desplazamientos innecesarios hacía segundas viviendas. Este tipo de movimientos injustificados no están contemplados en el Real Decreto, por lo que los infractores del confinamiento por este motivo se enfrentarán a sanciones económicas.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia ha elaborado un dispositivo, que consiste en el aumento de controles en las diferentes salidas de la ciudad y en puntos estratégicos, con el objetivo de controlar los desplazamientos innecesarios.