El pequeño comercio quiere aplazar hasta el mes de agosto las rebajas de verano con el fin de recuperar en lo posible las ventas perdidas a causa del parón de la economía provocado por la crisis del coronavirus. Por su parte, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha solicitado al Gobierno central que vuelva a regular los periodos de rebajas, que desaparecieron oficialmente con la liberalización del año 2012, lo que en la práctica deja el calendario en manos de las grandes empresas. La petición ha sido remitida a la Secretaría de Estado de Comercio, que todavía no ha contestado a la petición de Murcia, según informaron ayer fuentes del departamento de Ana Martínez Vidal.

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Desde que desapareció la regulación de los periodos de rebajas cada comercio puede iniciarlas cuando lo considera oportuno, pero las grandes cadenas y los centros comerciales suelen ponerse de acuerdo para arrancar la campaña al mismo tiempo, lo que ha dado lugar al mantenimiento de unas reglas no escritas.

La única baza que le queda al pequeño comercio es adelantarse unos días a las fechas pactadas, aunque es consciente de que el efecto llamada no se produce hasta que los grandes almacenes inician sus rebajas, que en la temporada de verano arrancan a principios del mes de julio.

Por esto, tratan de conseguir que este año se vuelva a regular la campaña y se aplace el inicio hasta el mes de agosto, con el fin de recuperar en la medida de lo posible las ventas que no han podido realizar a causa de la pandemia de coronavirus, según informó Carmen Piñero, vicepresidenta de la Federación Murcia Área Comercial (Femuac), integrada por casi una veintena de asociaciones de comerciantes.

Tras la desaparición de la Federación del Comercio adscrita a la Croem (Fecom), Femuac es prácticamente la única organización que está ejerciendo como interlocutora ante la Administración.

Femuac ha enviado un escrito a la Consejería de Empresa solicitando el aplazamiento, con el fin de conseguir un respiro que alargue la temporada un mes más.

Por su parte, la directora general de Comercio, Carolina Espinosa, informó ayer de que la Consejería se ha dirigido al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Comercio para pedirle que vuelva a establecer unos periodos concretos de rebajas. Espinosa indicó que la petición se ha planteado en la Conferencia Sectorial, en la que están representadas las comunidades. Mostró su preocupación por la situación de los comercios que tuvieron que cerrar cuando se decretó el estado de alarma, dado que la única alternativa que les ha quedado desde entonces es la venta por Internet. No obstante, la directora general señaló que los pequeños establecimientos no tienen las mismas posibilidades de competir con las grandes marcas en comercio electrónico.

La Consejería se plantea en este momento la puesta en marcha de un plan que permita ayudar a la reactivación del comercio minorista cuando pase la alerta y vuelva a levantar su persiana.