La Consejería de Salud quiere ir recuperando, poco a poco, la actividad de los hospitales de la Región en los próximos días para mantener el seguimiento de los enfermos crónicos y aquellos con patologías prioritarias, evitando que se descompensen por el parón que se ha tenido que imponer debido a la pandemia del coronavirus.

«A nivel sanitario hay que ir retomando la actividad normal, aunque se haga en un momento en que el coronavirus no haya desaparecido aún de nuestra sociedad, pero hay que volver a retomar cirugías y consultas», ha señalado este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien anuncia que la próxima semana cada una de las nueve áreas de salud contarán con un plan de actuación «para que no se descontrolen las revisiones a los enfermos crónicos y la detección precoz de tumores, un tema fundamental».

Preguntado por el 'desescalamiento' del estado de alarma y confinamiento de la población y las medidas que se pueden ir aplicando en próximas semanas, Villegas indica que eso lo están analizando los técnicos de todas las comunidades, entre ellos el de Murcia, en el grupo que ha creado el Ministerio de Sanidad dentro del Consejo Interterritorial. «En este caso se habla de hacer pruebas en todas las comunidades al mismo tiempo o en tiempos distintos», pero aún no hay nada definitivo.

Ante esta situación, el consejero murciano reconoce que «tengo mis miedos, como los tenemos todos. Es comprensible querer volver a la normalidad, pero si perdemos lo ganado hasta el momento podemos alcanzar picos de contagios que no hemos tenido hasta ahora».

Villegas insiste en que resulta fundamental apostar por la investigación científica como «una de las armas más valiosas en la lucha contra la pandemia». En este sentido, recuerda que la Región «es pionera en investigación de proyectos referentes a nivel internacional», como el que lidera el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que coordinará el primer ensayo clínico realizado en el mundo para probar si el medicamento defibrotide sirve como terapia contra la enfermedad Covid-19.

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido 115.000 euros al proyecto ideado por el grupo de investigación del doctor Moraleda, en línea con un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El objetivo del ensayo murciano es demostrar que este medicamento es eficaz y seguro como terapia contra el Covid-19, estimándose que podría reducir en un 25 por ciento la tasa de mortalidad.

Test rápidos en cuatro residencias

Los test rápidos que han llegado a la Comunidad Autónoma están siendo utilizados en las cuatro residencias de mayores en las que se han detectado brotes activos del coronavirus (Caser, Santomera, Abanilla y Orpea), ya que son los grupos de población más vulnerable. La Consejería espera tener en breve los primeros resultados de las pruebas que se están haciendo y en las que se están llevando a cabo tanto los test rápidos como PCR.

En las residencias de mayores y centros de discapacitados de la Región se han detectado hasta el momento 166 contagios de residentes por coronavirus y se han registrado 44 fallecimientos, además de 77 trabajadores afectados por el Covid.

Sobre la previsión para este fin de semana, al unirse a varios días festivos, y la posibilidad de que la población se pueda saltar el aislamiento, el consejero de Salud dice que «esta es una preocupación que tenemos porque esta semana es crucial y puede marcar una caída de la meseta de los casos confirmados y una desaceleración», por ello «hemos pedido a la Delegación del Gobierno que se extremen las medidas de control porque hay temor de que vengan personas a su segunda residencia».

La Consejería estima que los fallecidos se ajustan a las cifras oficiales

El consejero de Salud, Manuel Villegas, considera que en la Región no hay una «gran discrepancia» entre la cifra oficial de fallecidos por coronavirus y las personas que realmente han muerto a consecuencia de la enfermedad, aunque ha reconocido que puede haber «algún caso puntual» que no se haya contabilizado. Preguntado por la polémica surgida en otras comunidades, como Madrid y Castilla-La Mancha, sobre si se contabilizan en las estadísticas las muertes de personas sospechosas a las que no se les ha hecho la prueba, el consejero murciano dice que se siguen las recomendaciones del Ministerio y «se contabilizan los casos confirmados». Aún así, estima que «si hubiera alguna desviación en nuestra Región, no será tan importante».