08 de abril de 2020
08.04.2020
La Opinión de Murcia
COMUNIIDAD Coronavirus

El Gobierno quiere aprobar el presupuesto pactado para modificarlo después

El Ejecutivo pide el apoyo de la oposición para poder introducir el gasto sanitario y las ayudas a empresas y autónomos

08.04.2020 | 14:18
El Gobierno quiere aprobar el presupuesto pactado para modificarlo después

El Gobierno regional pretende aprobar este mismo mes los Presupuestos de las Comunidad Autónoma para 2020 tal y como estaban pactados entre el PP, CS y Vox para introducir después las modificaciones que permitan incorporar las ayudas a las empresas de la Región, el pequeño comercio y los autónomos, así como afrontar el gasto sanitario generado por la pandemia de coronavirus.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha informado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Ejecutivo regional de que las cuentas de este año requieren "una reformulación", pero no es posible introducir esos cambios "si no hay unos presupuestos aprobados", dado que hasta entonces seguirán vigentes los de 2019.

Martínez Vidal ha recordado que la Comunidad está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2019, pero necesita disponer de unas cuentas que permitan afrontar el gasto sanitario y la crisis económica.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha explicado que el Gobierno ha creado una comisión que estudia "la reformulación" del gasto que pretende realizar el Ejecutivo y ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición porque considera que es el momento de "trabajar todos a una" sin disputas partidistas.

Esta comisión se encargará de revisar las cuentas pactadas con Vox mientras se ultiman en la Asamblea Regional los trámites para la aprobación definitiva del presupuesto.

De momento, Martínez Vidal ha dicho que el Info ha agilizado los pagos de subvenciones aprobadas y justificadas por importe de un millón para que puedan ser abonadas de forma inmediata a las empresas beneficiarias.

El objetivo de esta medida es servir de apoyo financiero a las empresas que, con toda probabilidad, han visto mermada su liquidez debido a la actual situación de crisis provocada por el covid-19.

En concreto, el Info ha acelerado la tramitación de pagos de un total de 58 expedientes, por un importe conjunto que asciende a 905.422 euros.

Este esfuerzo es complementario al que el Instituto de Fomento está realizando para la configuración de nuevos programas de ayuda y nuevas convocatorias adaptadas a las necesidades de las empresas y que se publicarán próximamente.

Por otra parte, el Ejecutivo regional informa de que ha autorizado la concesión de subvenciones, por un importe total de más de 1,1 millones de euros, destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia para que impulsen y faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral durante el presente año.

Como medida de prevención ante el coronavirus, la Comunidad ha multiplicado la capacidad de su plataforma de teletrabajo durante el estado de alarma, y con ello el número de empleados públicos que trabajan desde sus domicilios, ya sea dados de alta en esta plataforma o a través de otras herramientas y aplicaciones web.

El porcentaje de empleados públicos que trabajan de manera presencial en sus centros de trabajos se ha reducido desde el 26,9 por ciento del pasado lunes 16 de marzo, primer día laborable tras la aprobación del Estado de Alarma por parte del Gobierno central, hasta el 5,02 por ciento del lunes de esta semana, 6 de abril.

En concreto, de los 9.032 empleados del personal de Administración y Servicios solo acuden a su puesto de trabajo unos 650 trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, tienen que realizarlo de manera presencial, como pueden ser los empleados de residencias del IMAS o el equipo de informáticos encargado de prestar asistencia al resto de trabajadores de la Administración.

Dentro de este esfuerzo por minimizar los desplazamientos y la presencia física en los centros de trabajo de la Administración regional, la Comunidad ha multiplicado por 47 la capacidad de su plataforma de teletrabajo, lo que ha permitido conciliar la seguridad del personal, que es una prioridad para el Gobierno regional, con la continuidad en la prestación del servicio público.

El número de trabajadores dados de alta en la plataforma de teletrabajo por acceso remoto que les permite trabajar dentro del entorno informático de la Administración regional ha pasado en este periodo de los 2.768 del lunes 16 de marzo a 3.805 de este lunes, 6 de abril.

Hay que tener en cuenta que hasta el viernes 13 de marzo el número de empleados públicos dados de alta en la plataforma de teletrabajo era de 80. Se trataba de los 80 participantes de la segunda fase de un proyecto piloto experimental de teletrabajo en la Administración regional, que además lo hacían únicamente un máximo de 3 días a la semana.

Además de los trabajadores dados de alta en la plataforma de teletrabajo de la Administración, hay un elevado número de empleados públicos que trabajan desde sus domicilios usando el correo electrónico y sus teclados para acceder a aplicaciones web, mientras que a otros se les ha habilitado herramientas específicas para realizar tareas online sin necesidad de disponer del escritorio remoto y garantizando al mismo tiempo las medidas de seguridad.

Otro factor para comprender el trabajo realizado en estas semanas es la diversidad de los requerimientos y necesidades de los trabajadores de la Comunidad. Así, se han creado distintas configuraciones de escritorio remoto y se han habilitado diferentes aplicaciones para facilitar el trabajo de los empleados de las diferentes consejerías, departamentos u organismos autónomos, prestando una especial atención a las necesidades de áreas vitales en esta crisis sanitaria como las de salud, políticas sociales o educación, y se ha creado un equipo específico para agilizar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

En el área sanitaria, por ejemplo, se ha multiplicado tanto el número de licencias para habilitar el servicio de teletrabajo a trabajadores y técnicos del Servicio Murciano de Salud como la capacidad de las líneas de telefonía fija, pasando de tener una capacidad de 700 conversaciones simultáneas a 1.500, y se han dado de alta otras 500 líneas móviles para que los facultativos puedan realizar la atención telefónica. La conexión de los cuatro grandes hospitales de la Región (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía) está también garantizada gracias a que se encuentran conectados a una red separada con 690 canales.


La implantación generalizada del teletrabajo en la Administración regional lleva consigo el imprescindible refuerzo de las medidas de seguridad. Así, en este ámbito se están llevando a cabo diversas actuaciones dirigidas a evitar ciberataques a los sistemas informáticos propios de la Comunidad o garantizar tanto la seguridad de las conexiones establecidas en el ámbito del teletrabajo como de las aplicaciones empleadas para trabajar a través de redes abiertas.

Además, se ha creado un portal dirigido a los empleados públicos con toda la información relacionada con el teletrabajo (teletrabajo.carm.es) que incluye un apartado específico sobre ciberseguridad en el que se ofrece a los usuarios información, recomendaciones y consejos en este ámbito.


La Comunidad gestiona el pago de 71 millones a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas que revertirá en 12.000 agricultores

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe presentado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre la gestión de ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) llevada a cabo, por importe de 71 millones de euros, cuyo pago se llevará a cabo este año. La Consejería gestionó 95 expedientes de Programas Operativos para otras tantas OPFH y que van a beneficiar a más de 12.000 agricultores socios de dichas organizaciones de productores.

Los 71 millones se corresponden con una inversión de 137 millones por parte de las OPFH, con un importe medio por expediente, referido a la inversión, de 1,5 millones de euros. Murcia es la segunda región de España en este tipo de ayudas, sólo por detrás de Andalucía, mientras que en cantidad por cada ayuda se sitúa tercera tras andaluces y navarros.

Para las OPFH de la Región, de las ocho medidas que pueden ser subvencionadas hay tres que suponen más del 80 por ciento de las ayudas totales. Destaca en especial la medida 'Planificación de la producción', cuyas actuaciones reciben cerca del 45 por ciento de las ayudas. A continuación, la medida 'Mejora de la comercialización', que supera el 27 por ciento, y la 'Mantenimiento o mejora de la calidad', con un 12 por ciento.

Simultáneamente, se gestionaron solicitudes de anticipos, pagos parciales, reconocimiento, gestión de crisis o medidas excepcionales, entre otras, y 126 expedientes correspondientes al Fondo Operativo 2018, por importe de 67 millones de euros.

Por su parte, La titular de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones efectuadas durante 2019 por la Inspección General de Servicios, dependiente de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa. 

Dentro de esas actuaciones destaca el soporte que se está prestando al avance técnico para la creación del programa 'MADRE', que diseña la Dirección General de Informática Corporativa, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda, un programa que permitirá a los gestores revisar, para su simplificación, los procedimientos de toda la Administración regional, suprimiendo trámites y proponiendo modificaciones normativas que aligeren las trabas burocráticas detectadas.  

Esta herramienta permitirá grandes avances en el ámbito de la simplificación administrativa y su puesta en marcha será crucial para cualquier trámite que la ciudadanía en general deba realizar con la Administración regional, y de igual manera será un apoyo importante para agilizar y aminorar la carga burocrática en los trámites empresariales. Esta medida forma parte de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública cuyas aportaciones han sido recogidas a través de una consulta pública y que recoge los objetivos para una Administración modélica. 

El informe también recopila las actuaciones en materia de Administración electrónica, protección de datos, participación en grupos de trabajo de la Administración Regional o la aprobación de 13 cartas de servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook