El Gobierno central permitirá que los parados puedan simultanear el cobro de los subsidios con un trabajo temporal en el campo para cubrir la falta de mano de obra en las próximas campañas por el cierre de las fronteras a consecuencia de la Covid-19. La condición es que trabajen en su municipio o en los más cercanos para acortar los desplazamientos. No podrán acogerse a estas medidas los empleados de la hostelería y de las empresas que han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en contra de lo que habían pedido las organizaciones agrarias y asociaciones de exportadores de frutas y hortalizas de la Región, que reclamaron el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Comunidad.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzó estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, en el que también se ha aprobado un real decreto que recoge la renovación de permisos de trabajo para extranjeros que expiraban antes del 30 de junio.

La Federación de Cooperativas Agrarias y las asociaciones de exportadores se quejan de que un 30% de la plantilla ha dejado de acudir al trabajo por miedo al contagio o por la dificultades que origina el cierre de colegios y guarderías, por lo que temen no contar con mano de obra suficiente para la recolección de la fruta y de las hortalizas de verano.

Las medidas aprobadas ayer pretenden cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar la recogida de la fruta y evitar pérdidas económicas, posibles complicaciones en la cadena alimentaria o una reducción de la oferta que pueda encarecer el producto.

Planas insistió en que compatibilizar el cobro del subsidio del paro con el trabajo es una medida «absolutamente excepcional» que entrará en vigor desde la publicación del decreto ley hasta el 30 de junio.

No se beneficiarán de la medida los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en las últimas semanas por el parón de la actividad provocado por la pandemia o los que reciban otras prestaciones extraordinarias con ocasión del descenso de la carga de trabajo o incluso el cese de su actividad. Argumenta Planas que no se les puede aplicar puesto que ya tienen financiación «propia a través de medidas sociales» que el Ejecutivo ha adoptado «en las últimas semanas». Precisamente, esa posibilidad de compatibilizar el cobro de subsidios por ERTE con un trabajo temporal había sido una de las peticiones hechas por una parte del sector agrario regional. Según dijo el ministro, la bolsa de empleo se obtendrá de perceptores del subsidio agrario u otras prestaciones por desempleo (que podrán compatibilizarla con el jornal del campo), de residentes extranjeros legales cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio, a los que se les renovará, y de jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años que tendrán más fácil obtener esas autorizaciones para incorporarse a estas tareas.

17.535 empresas de la Región se han acogido ya a un ERTE

El número de empresas de la Región que se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus ascendía a 17.535 hasta este martes a las 13.00 horas, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. Hasta el lunes la Consejería calculaba que el número de trabajadores incluidos en los expedientes presentados superaban los 107.000, aunque estas cifras han sido contestadas por los sindicatos, que consideran muy superior la cifra real de contratos que están en suspenso.