El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunieron ayer con las organizaciones agrarias y las asociaciones de exportadores de frutas y hortalizas a la misma hora en que el Consejo de Ministros debatía las medidas anunciadas después por el titular de Agricultura, Luis Planas, que permitirán a los parados cobrar el subsidio y trabajar en el campo. Antonio Luengo explicó que los representantes de las organizaciones convocadas han pedido que se permita a las empresas ampliar la jornada de trabajo para poder realizar las tareas de recolección sin que las horas trabajadas de más cuenten en el cómputo anual. El objetivo es garantizar «el abastecimiento de los mercados» y hacer frente a los efectos del absentismo laboral en el campo.

El consejero recordó los empresarios del campo han venido quejándose de la falta de mano de obra y del absentismo que se está produciendo entre los jornaleros y los trabajadores de los almacenes de envasado y manipulado, que emplean mayoritariamente a mujeres.

Tras el encuentro celebrado por vía telemática, Luengo quiso dejar patente el reconocimiento de López Miras hacia los agricultores, cuya labor comparó con la de «los sanitarios a los que se aplaude cada día». Destacó que «gracias al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores no ha habido desabastecimiento en ningún momento» y no olvidó que al acabar su jornada «trabajan en las tareas de desinfección de sus respectivos municipios».

El consejero valoró en 23 millones de euros las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta y aseguró que «necesitamos que, de manera inminente, el Ministerio aclare de qué forma va a ayudar económicamente a este sector». Respecto al caprino y de la leche, aseguró que «también necesita ayuda» y adelantó que el Gobierno regional está trabajando en nuevas líneas de préstamos a bajo interés para dotar de mayor liquidez a las explotaciones agropecuarias.