Un total de 18.040 empresas han solicitado acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, según datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

En concreto, en las últimas 24 horas la Comunidad Autónoma ha recibido 505 peticiones de entidades para acogerse a esta figura recogida en la normativa laboral.

El pasado lunes, la Consejería informó de que los ERTE presentados en la Comunidad hasta ese momento (un total de 16.130) afectaban a unos 107.200 trabajadores, cifra que, obviamente, se ha incrementado.

Los sectores profesionales más perjudicados son los servicios, con 82.958 trabajadores; el comercio con 15.307; la industria con 7.450; la agricultura con 759; la construcción con 705 y la pesca con 21, según añadió la Comunidad Autónoma.

Dudas laborales

¿Cuándo cobraré el paro de este mes? Si me doy de baja de autónomo, ¿tengo ayudas? ¿Me pueden obligar a coger vacaciones? ¿Qué pasa si estoy de baja y hacen un ERTE? La crisis del coronavirus ha generado un aluvión de dudas laborales que los expertos se esfuerzan por aclarar contrarreloj.

En dos semanas la realidad laboral de millones de españoles ha cambiado: más de un millón de trabajadores afectados por ERTE, contratos extinguidos, personas que nunca lo habían hecho trabajando desde casa, nuevas medidas de protección, autónomos sin ingresos, temporales, empleadas del hogar.

La casuística es tan diversa como compleja y los cambios normativos para minimizar el impacto del virus en el empleo, una batería de medidas aprobada por el Gobierno en los últimos días y que se siguen ampliando, generan miles de dudas entre los afectados que muchas veces no saben dónde acudir.

"En mi empresa han hecho un ERTE y me piden que siga teletrabajando, ¿qué debo hacer?" Esta era la cuestión con la que arrancaba este viernes el consultorio semanal gratuito que UGT ha puesto en marcha en internet y en el que ya tenían 3.500 dudas que resolver. En la última quincena han recibido más de 12.000 llamadas en toda España.

CC OO, que cuenta con un teléfono gratuito de atención laboral por la crisis del coronavirus, ha atendido más de 16.000 consultas por esta vía. También han subido las visitas a sus webs y redes sociales.

"Es ilegal", contestan los expertos de UGT (un economista, dos abogados y un asesor de autónomos) a esa primera pregunta y tanto empresa como trabajador se enfrentan a sanciones por fraude a la Seguridad Social penadas con hasta 3 años de prisión.