Los senadores del PP por la Región de Murcia han presentado una moción en la Cámara Alta la que demandan al Gobierno de España que implemente "de manera urgente" medidas para atajar la "situación de desamparo en la que se encuentran muchas familias gitanas" por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

"La crisis está afectando a numerosas familias de etnia gitana que se hallan en una situación de desprotección en lo que respecta a los derechos fundamentales, ya que se encuentran en una situación muy complicada agravada por las circunstancias de pobreza que acechan a este colectivo", ha indicado la senadora Violante Tomás en un comunicado.

Al hilo, ha advertido de que "la situación de partida de la población gitana es de una gran incidencia de la pobreza, con el 86% de la población por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil".

Así, ha subrayado que "en muchos casos la fuente principal de ingresos es la venta ambulante en mercadillos y, tras el parón de la actividad, se han quedado en situación de desamparo".

Por ello, ha reclamado "actuaciones concretas para al colectivo, ya que las ayudas anunciadas por el Gobierno excluyen a buena parte de los vendedores ambulantes, al encontrarse muchos en un régimen distinto a los autónomos, la mayoría en cooperativas".

Para Tomás, "es necesario implementar ayudas económicas directas a los titulares de puestos en los mercadillos y vendedores ambulantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, eximiéndoles del pago de la cuota a la Seguridad Social durante el periodo que dure la imposibilidad de llevar a cabo la actividad económica".

Además, la senadora ha urgido a que el Gobierno de la Nación ponga en marcha medidas de actuación sociosanitaria para aquellas familias gitanas que viven en infraviviendas o chabolas donde no cuentan con los servicios ni recursos públicos de salud que puedan prevenir y contener el coronavirus.

"A estas familias se les debe prestar la atención necesaria, por lo que se tendrán que reubicar a las personas afectadas por esta enfermedad en espacios habilitados para recibir una atención adecuada", ha dicho la senadora.

En la moción registrada en el Senado se solicita además que el Estado dote a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos de los recursos necesarios para reforzar la actuación de los Servicios Sociales, de manera que puedan proveer de alimentos, medicamentos, productos de higiene y otros de primera necesidad a las familias gitanas.

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

La senadora ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano para agradecer y reconocer la labor de la entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en la Región de Murcia y en España.