El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha ordenado el refuerzo de los controles en carreteras y vías públicas para evitar movimientos que no estén absolutamente justificados y evitar movimientos injustificados o desplazamientos a segundas residencias y zonas de ocio, informa en un comunicado.

De hecho, la Dirección General de Tráfico, que afronta una campaña de Semana Santa inédita en sus sesenta años de historia, recuerda que en esta ocasión el éxito de la misma no estará en las cifras de accidentes de tráfico, siempre trágicos, sino en que cuantos menos desplazamientos se realicen, más posibilidades habrá de reducir la propagación del virus.

Los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos, han seguido una tendencia progresiva a la baja, que se ha visto acentuada en la última semana, llegando a reducirse el domingo 5 de abril en un 95% los desplazamientos en vehículos ligeros.

«Soy consciente del enorme sacrificio realizado por toda la población, pero es fundamental seguir en esta línea y no decaer, porque cuanto más disciplinados seamos ahora, antes saldremos de esta situación y podremos ir recuperando cierta normalidad en nuestras vidas», apunta Vélez.

Por otro lado, la Policía Local de Cartagena va a reforzar la vigilancia en los accesos al municipio durante todo el puente de Semana Santa con 172 agentes, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El dispositivo contará con un total de 92 puestos de control que se instalarán en La Manga del Mar Menor, la carretera de Las Salinas con playa de Los Alemanes, Mar de Cristal, Playa Honda, La Aljorra, El Algar, Los Nietos, Pozo Estrecho, Los Urrutias y Punta Brava. El objetivo es evitar los desplazamientos a segundas residencias tanto por parte de los residentes en Cartagena como de ciudadanos de otras comunidades.

Los vecinos llevan días manifestando su preocupación ante la hipótesis de que madrileños infectados lleguen a la costa.

Además, en las playas ondea la bandera roja indicativa de que están cerradas. El concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, ha recordado que «seguimos batallando contra esta pandemia y durante toda esta semana contamos con más de 350 agentes velando por nuestra seguridad».