08 de abril de 2020
08.04.2020
La Opinión de Murcia
COMUNIDAD Coronavirus

El 95% de los funcionarios de la Administración regional trabaja desde su casa

La Comunidad sostiene que solo 650 personas de un colectivo de 9.000 siguen acudiendo a su puesto de trabajo

08.04.2020 | 22:46
Los primeros funcionarios que trabajaron en su casa.

El 95% de los funcionarios de la Comunidad Autónoma que desarrollan sus funciones en Administración y Servicios están trabajando desde su casa para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Según los datos ofrecidos este miércoles por el Ejecutivo regional, apenas 650 personas de un colectivo de más de 9.000 siguen acudiendo a su puesto de trabajo, cuando hasta hace poco no llegaban al centenar los empleados públicos que practicaban el teletrabajo dentro de los programas piloto que hace varios años puso en marcha la Consejería de Hacienda.


El Gobierno regional asegura que ha multiplicado la capacidad de su plataforma de teletrabajo durante el estado de alarma y con ello el número de empleados públicos que trabajan desde sus domicilios, ya sea dados de alta en esta plataforma o a través de otras herramientas y aplicaciones web.

El porcentaje de empleados públicos que trabajan de manera presencial en sus centros de trabajo se ha reducido desde el 26,9 por ciento del pasado lunes 16 de marzo, primer día laborable tras la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central, hasta el 5,02 por ciento del lunes de esta semana, 6 de abril.

En concreto, de los 9.032 empleados del personal de Administración y Servicios solo acuden a su puesto de trabajo unos 650 que, por la naturaleza de su trabajo, tienen que realizarlo de manera presencial, como pueden ser los empleados de residencias del IMAS o el equipo de informáticos encargado de prestar asistencia al resto de trabajadores de la Administración.

"Dentro de este esfuerzo por minimizar los desplazamientos y la presencia física en los centros de trabajo de la Administración regional, la Comunidad ha multiplicado por 47 la capacidad de su plataforma de teletrabajo, lo que ha permitido conciliar la seguridad del personal, que es una prioridad para el Gobierno regional, con la continuidad en la prestación del servicio público", indicaron fuentes del Ejecutivo.

El número de trabajadores dados de alta en la plataforma de teletrabajo por acceso remoto que les permite trabajar dentro de la red informática de la Administración regional ha pasado en este periodo de los 2.768 del lunes 16 de marzo a 3.805 de este lunes, 6 de abril.

La Comunidad recuerda que "hasta el viernes 13 de marzo el número de empleados públicos dados de alta en la plataforma de teletrabajo era de 80. Se trataba de los 80 participantes de la segunda fase de un proyecto piloto experimental de teletrabajo en la Administración regional, que además lo hacían únicamente un máximo de 3 días a la semana".

Además de los trabajadores dados de alta en la plataforma de teletrabajo de la Administración, hay un elevado número de empleados públicos que trabajan desde sus domicilios usando el correo electrónico y sus teclados para acceder a aplicaciones web, mientras que a otros se les ha habilitado herramientas específicas para realizar tareas online sin necesidad de disponer del escritorio remoto y garantizando al mismo tiempo las medidas de seguridad.

"Otro factor para comprender el trabajo realizado en estas semanas es la diversidad de los requerimientos y necesidades de los trabajadores de la Comunidad. Así, se han creado distintas configuraciones de escritorio remoto y se han habilitado diferentes aplicaciones para facilitar el trabajo de los empleados de las diferentes consejerías, departamentos u organismos autónomos, prestando una especial atención a las necesidades de áreas vitales en esta crisis sanitaria como las de salud, políticas sociales o educación, y se ha creado un equipo específico para agilizar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo", precisan desde el Ejecutivo.

Añaden que el área sanitaria, por ejemplo, se ha multiplicado tanto el número de licencias para habilitar el servicio de teletrabajo a empleados y técnicos del Servicio Murciano de Salud como la capacidad de las líneas de telefonía fija, pasando de tener una capacidad de 700 conversaciones simultáneas a 1.500, y se han dado de alta otras 500 líneas móviles para que los facultativos puedan realizar la atención telefónica. La conexión de los cuatro grandes hospitales de la Región (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía) está también garantizada gracias a que se encuentran conectados a una red separada con 690 canales.

Por otra parte, la implantación generalizada del teletrabajo en la Administración regional lleva consigo "el imprescindible refuerzo de las medidas de seguridad. Así, en este ámbito se están llevando a cabo diversas actuaciones dirigidas a evitar ciberataques a los sistemas informáticos propios de la Comunidad o garantizar tanto la seguridad de las conexiones establecidas en el ámbito del teletrabajo como de las aplicaciones empleadas para trabajar a través de redes abiertas".

Además, se ha creado un portal dirigido a los empleados públicos con toda la información relacionada con el teletrabajo (teletrabajo.carm.es) que incluye un apartado específico sobre ciberseguridad en el que se ofrece a los usuarios información, recomendaciones y consejos en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook