La Universidad de Murcia está preparando justificantes para los estudiantes que han pedido regresar a sus lugares de residencia pero no tienen permiso para desplazarse mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. La institución ha negociado ya con la Delegación del Gobierno y van a disponer de unos "permisos puntuales" ante la demanda de alumnos que quieren volver a sus casas.

El justificante será un formulario con diferentes casuísticas para que alumno pueda especificar si necesita volver a su vivienda principal o tiene que regresar a su piso de estudiantes en el que residía durante este curso académico. Este permiso valdrá como justificante por si lo requieren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ante la situación de que muchos alumnos que residían cerca de su centro de estudios de la UMU pero que ya no van a necesitar al haberse suspendido las clases presenciales en la universidad, la institución ha recibido numerosas demandas de estos estudiantes para regresar a sus casas y contar con un permiso que puedan mostrar en el momento del desplazamiento.

"Deberán solicitarlo a la Universidad de Murcia y se les enviará un justificante por correo electrónico", señalan fuentes de la UMU.

Retraso del periodo de exámenes de 15 días

La Universidad de Murcia está estudiando retrasar el periodo de exámenes de la convocatoria de junio (que empezaría el próximo 16 de mayo) quince días. Así lo anunció en un comunicado el pasado viernes el rector de la Universidad, José Luján. La Universidad de Murcia estudió ese día preparar una segunda versión de los planes de contingencia de nuestros veintiséis centros.

"Tales planes, una vez incorporados a ellos los sistemas de evaluación alternativos no presenciales, deberán ser publicados antes del 20 de abril y servirán para las convocatorias de junio y julio. Asimismo, se ha propuesto una modificación del calendario académico (que deberá ratificar el Consejo de Gobierno) con la finalidad de permitir -si así lo estiman necesario los centros a través de sus planes de contingencia- un retraso de quince días en el inicio del periodo de exámenes", señaló el rector.